"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

19/12/07


Este blog está dedicado a la memoria de Fernando, gran amante de la naturaleza, gran amigo y gran persona. Descanse en paz.

¿Por qué un blog?

La idea de realizar este blog surge por varios motivos, el primero es que me mantengo contacto con personas que trabajan en diferentes organismos de investigación marina y suelo recibir distintas ofertas de trabajo relacionadas con biología, sobre todo para Galicia. Así que, colgando estas ofertas, espero poder ayudar a diferentes colegas a conseguir un puesto de trabajo acorde con su formación.
Otro motivo es que hace unos años descubrí un interesante blog de un compañero de profesión, y a la vista de este blog, pensé en que yo también podía utilizar este medio para comentar aspectos sobre biología marina. Por último, desde hace un tiempo he descubierto una nueva forma de disfrutar del buceo, la fotografía subacuática. Así que, también utilizo este blog como medio para mostrar algunas de las imágenes que voy tomando en mis inmersiones.

Lo del nombre del blog, aunque suene un poco filosófico a la par de freaky, tiene su explicación; una de mis películas preferidas "El Gran Azul".

Y ésta es, en resumen, la historia del inicio de esta experiencia y espero, y con esto me conformaría, que alguna de las personas que visite el blog encuentre interesantes los temas y fotos que voy colgando. Y si además, consigo ayudar por medio de las ofertas de trabajo o simplemente contribuyo a descubrir un poco más los fondos de la Ría de Vigo, sería todo un placer...

Mi equipo de fotografía: Olympus sp 560UZ, carcasa PT-037, foco externo led I-torch pro4, flash externo Inon Z240, fibra óptica Sea&Sea, pletina, empuñaduras y brazos ULCS. Cámara de vídeo Intova sport pro HD. Algunas de las primeras fotos del blog están tomadas con mi antigua Canon A-60 con carcasa WP-DC700.



Y para que sepáis un poco cual ha sido mi trayectoria profesional hasta ahora, os dejo un enlace con mi currículum:



33 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen currículum. Qué envidia más sana me das.
Un placer haber leído este tu blog, está desarrollado con mucho gusto estético y científico.
Un saludo.
Ignacio Ruiz-Jarabo

Jorge Hernández Urcera dijo...

Muchas gracias por tu comentario Ignacio. Un placer saludarte.
Jorge.

Anónimo dijo...

Holaa!! Estas muy bien preparado...yo soy una futura biologa marina!! Me encanta tu blog!! Saludos desde Venezuela!! Maria Cisnero!

Jorge Hernández Urcera dijo...

Gracias María. Encantado de saludarte. Ánimo con la licenciatura!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas acabo de terminar el ciclo medio de acuicultera en el igafa aora me voi al museo del mar a practicas me gusraria llegar a tu nivel yo tbm soi aficionado al buceo practico pesca submarina engo fenomeno un saludo desde moaña

Jorge Hernández Urcera dijo...

En el acuario del museo del mar trabajan Laura y Pino, dos personas encantadoras que trabajaron conmigo en el acuario de Valencia. Vas a estar muy bien allí, aprovéchate de sus conocimientos ya que controlan un montón sobre acuarios. Es posible que coincidamos alguna vez, ya que el IEO de Vigo y el Museo del Mar tienen colaboraciones habituales. No hace mucho les cedimos varios ejemplares de rayas, jurelos, acedías, etc, que capturamos en una campaña por la Ría de Vigo. Mucha suerte y gracias.
Jorge.

Yami dijo...

hola, me intereso tu experiencia en Octopus vulgaris, tengo entendido que el ciclo esta cerrado, pero como puedo buscar mayor información de la que existe, siguen con estudio en el tema??.
Muy bueno tu blog, soy Yami

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Yami,
efectivamente se sigue investigando en el tema. Hay varios centros de investigación en España que están intentando optimizar el cultivo de Octopus vulgaris. En Barcelona, Canarias y Asturias hay investigadores que llevan trabajando en diferentes campos dentro de esta especie varios años. En el Centro Oceanográfico de Vigo actualmente se está desarrollando un proyecto de cultivo larvario y tenemos paralarvas con más de un mes de vida. Busca bibliografía en internet de José Iglesias y encontrarás las últimas publicaciones en lo que se refiere al cultivo de paralarvas, experiencias de engorde en jaulas, transporte de reproductores y alimentación.
Un saludo,
Jorge

Yami dijo...

Muchas gracias por tu inmediata respuesta. Te hago una consulta: en este tema podrimos decir que ustedes estan mas avanzados en el tema de paralarvas??
Me interezaria ir a conocer sus dependencias.
un saludos y nuevamente gracias por la pronta respuesta

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Yami,
para solicitar una visita a las instalaciones de la Planta Experimental de Cultivos Marinos del IEO lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el investigador principal de los proyectos de pulpo. La dirección de correo electrónico y sus líneas de investigación las puedes encontrar en el siguiente enlace: http://www.vi.ieo.es/general/personal/showweb.aspx?print=0&new=piglesias

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jorge,mi nombre es Aros, he descubierto tu página web y ha sido un verdadero encanto. Yo estoy Licenciada en Biología, especialidad Bio Marina por la Universidad de Santiago, y tenía una duda, a ver si me puedes orientar un poco, ya que me encuentro en un punto clave para mi futuro, o por lo menos así lo creo. Me he planteado hacer el FP en el IGAFA de Producción Acuícola, aunq me dicen q después de haber hecho Biología eso de vovler a estudiar! no se, además actualmente estoy en Madrid que es donde yo vivo, y por supuesto en la lista del paro, por lo que no se muy bien por dónde moverme. He estado embarcada, tengo el título de buceo... estoy un poco perdida. Si pudieras dar algún consejito. Muchisimas gracias

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Aros,
realmente es la misma duda que me surgió a mí al terminar la carrera. Si ya de aquellas era complicado, ahora, tal y como está la situación en el mundillo de la acuicultura, mucho más...
He de decirte que a mí el Ciclo de Acuicultura me encantó, ya que es muy práctico y las instalaciones y la ubicación son extraordinarias.
Pero, por otro lado, mentiría si te dijera que al terminar el ciclo encontrar trabajo está chupado. Así que, depende un poco del tiempo que dispongas. Si quieres aprender un montón sobre acuicultura y acuariología, y te puedes permitir el lujo de seguir estudiando dos años más...yo me lo plantearía seriamente.
Las puertas que te puede abrir el FP son, básicamente, las de Centros de Investigación, Acuarios y algunas piscifactorías (opción menos recomendable). En estos sitios comenzarás de técnico de laboratorio y, si demuestras que vales, es probable que te llegue la oportunidad de optar a un contrato como bióloga.
La decisión es complicada, pero lo que es el ciclo en sí, a mi me ha gustado mucho.
De todas formas si tienes alguna duda más concreta no dudes en enviarme un email a cualquiera de las direcciones que aparecen en "@" en la barra de menú.

Un saludo,
Jorge

Sebastian Bazzi dijo...

Querido Jorge:
Realmente tu pagina de internet me ha parecido fabulosa, mi nombre es Sebastian Bazzi soy argentino, y mi pasion por la cria de Pulpos data hace mas 1 de año, estoy buscando personas que puedan orientarme mas sobre el tema, no soy biologo marino, soy geremte de Comercio Exterior en una empresa quimica y parte de mi tesis para el MBA sera este proyecto de cria de Pulpos, se de antemano que las especies de pulpos de aqui son distintas, etc,etc. A su vez por ultimo te comento que si este proyecto de llevar a escala las larvas ya es viable tengo contactos para financiarlo en la argentina o Chile y para desarrollarlo, obviamente precisaremos de un biologo con experiencia. Desde ya es un placer haber podido dar contigo entiendo de que trabajas en el centro oceanografico de Vigo, aqui te te deatllo el mail que le envie al Dr. Jose Iglesias con copia al Sr. fernando alvaro para poder recabar mas informacion.

Muchas gracias y espero puedas colaborar en este proyecto.

Sebastian.



Estimado Dr. Iglesias:


Con grato placer me pongo en contacto con usted para comentarle acerca de nuestro proyecto. Somos profesionales de distintos campos que estamos terminando un Master (MBA) en la universidad de San Andres(UDESA), Buenos Aires Argentina.
Como proyecto final de nuestra Tesis(Plan de negocio) hemos decidido avanzar sobre el cultivo del Pulpo en cautiverio del cual entendemos usted es una de las referencias mundiales en la materia, a su vez existe el interes y contactos a traves de una red de inversores para traer este desarrollo a la Argentina.
Mis preguntas son muchas, pero la mas importante y para no hacerle perder tiempo es la siguiente: Ya han logrado en llevar la reproduccion del pulpo a escala.?, De no ser asi que previsiones tienen de lograrlo.?.
Realmente quien le escribe y mis colegas hemos analizado mucho el mercado mundial, vuestras investigaciones, nuestro consumo interno(Argentino) pre-devaluacion de la moneda y muchos otros factores que figuran en la red lo que nos ha generado un espacio de oportunidad interesante y poco explotado al momento en nuestro pais.

Me gustaria, en la medida de sus posibilidades poder contactar con usted o cualquiera de sus colegas entendidos en el tema en algun momento, y contar con su consejo para avanzar en este Plan.
Su investigacion y la de sus colegas nos ha apasionado, estamos confiados de que es un avance notable y dispuestos a emprender un viaje inclusive en un futuro cercano para adentrarnos mas en esto y poder en relacionamiento con ustedes llevar esta propuesta a la Argentina.

Quedo a la espera de sus novedades y desde ya muchas gracias por su tiempo.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Sebastian, gracias por tu comentario. Te he enviado un mail con la costestación a tu pregunta.
Un saludo,
Jorge

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista de Faro

Te he enviado un mensaje a tu correo hace unos dias

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo también me uno a la felicitación. hay que ver que serio se pone uno cuando le van a hacer una foto para algo importante jejej

Un saludo

Anónimo dijo...

hola. he leido tu post y me veo muy identificado¡. te dejo mi msn por si me quieres agregar, me gustaria hablar con tigo 1 saludo

José Francisco Martín dijo...

Buenas tardes Jorge, he leído tu post y lo encuentro muy interesante, yo soy pescador y me gusta todo lo que se refiere al mar, biología, pescas sostenibles etc. aunque sea arrastrero, tengo un blosgpot donde expongo algunas de mis ideas sobre el futuro de la pesca en el Mediterráneo, como biólogo marino puede que te guste verla esta es la url, http://nuevamiradaalmar.blogspot.com/,

Muy buen currículum, ha sido un placer leer tu blospot.

Saludos

r dijo...

Muy chulo el blog Jorge!! La Antártida, qué suerte....Con las ganas que he tenido siempre de ir.
Enhorabuena por todo!

Rebeca Lago, de la Fac. de Santiago.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Rebeca!!
Me alegro de que te guste el blog. La verdad es que lo de la Antártida es una experiencia inolvidable.
Cómo te va todo??

r dijo...

Pues por ahora no me puedo quejar, sigo trabajando en la Fundación Innovamar, pero echo de menos lo de salir en barco... Esto es más papeleo, es interesante porque son proyectos de innovación y es ameno, pero de vez en cuando se echa un poco de menos la parte más de laboratorio y salir al mar, aunque en invierno se está muy bien en la oficina.

Un abrazo!

Roberto dijo...

Hola chaval!!!
trmendo el blog!!! hace algun tiempo que lo sigo. Que tal todo?? ya veo que te has mantenido ocupado, además con la banda de los chamorro, no tienes miedo a que te detengan??
Ahora estoy en Barcdelona tras despues de un año y medio trabajando con Juanillo (madriles) en el PRBB, esa plaza que publivcaste hace unas semanas era la mia, gracias por ir publicando ofertas lo cierto es que son de gran ayuda ahora que busco trabajo.
A ver si algun dia nos podemos encontrar e intercambiar experiencias chavalote,

Un abrazo,

Roberto

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Roberto!! Cuanto tiempo! Así que estuviste por Barcelona con Juan, no tenía ni idea...
Si vienes por Vigo pégame un toque y tomamos algo. Cuídate mucho!

Anónimo dijo...

Hola !!
He conocido tu pagina por casualidad (muy buena) y por casualidad tb soy Urcera de Vigo y Biologa. Me imagino que seremos familia!

Serena Pérez-Z. dijo...

Buenas tardes Jorge, he leído tu perfil y me ha sorprendido lo del curso de Tec. Superior en Producción Acuicola, despues de hacer la carrera ¿te vino bien este título?.
Es que mi duda es que estoy en 2º de Bachillerato y estoy pensando hacer este FP en IGAFA y despues entrar en la universidad en una carrera totalmente diferente (letras). ¿El título te da muchas salidas por sí solo o lo tienes que compaginar con Biologia o Ciencias del mar?
Siento molestarte con esta bobada pero es que quería la opinión de alguien que hubiera estado estudiando allí...
Otra duda, ¿los módulos se enfocan de manera práctica o hay mucho contenido teórico? ¿Si entras desde una carrera de ciencias sociales puedes tener alguna dificultad?

Disculpa las molestias.
Muchas gracias :D.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Serena,

La idea de hacer el IGaFA después de la carrera es por varios motivos. El principal es que al terminar el instituto ni siquiera sabía que existía el IGaFA. Por otro lado, cuando hice la carrera me gustó mucho la asignatura de Acuicultura, pero como casi siempre, son asignaturas teóricas y te quedas con ganas de aprender más. Así que, al terminar, mi idea era hacer un master en acuicultura en Canarias. Pero entonces conocí el IGaFA, cuya formación práctica, en mi opinión, supera la recibida en cualquiera de los master ofertados en España, además de ser una formación gratuita.
Los módulos son mayoritariamente prácticos y se enfocan desde el punto de vista de la empresa. Los exámenes teóricos son sencillos y los trabajos a presentar siempre están relacionados con las prácticas realizadas en los diferentes módulos.

Referente a tu duda acerca de tu orientación hacia una carrera de letras, te comento que en mi clase del IGaFA había gente que estaba haciendo económicas o que en el instituto se había orientado por letras. Este factor no supone ningún problema y no creo que tuvieses ninguna dificultad, ya que en todos los módulos se parte desde cero.
Tampoco necesitas el título de Biología para conseguir un trabajo. De hecho creo que es bastante más fácil encontrar trabajo con un título de FP que con una carrera, aunque la situación, en general, está bastante complicada.

En fin, que a mi el ciclo me gustó mucho, pero el acabar el IGaFA tampoco te asegura encontrar trabajo con facilidad. Las opciones que puedes tener son: Acuarios, piscifactorías, centros de investigación o si eres emprendedora montarte tu propia empresa, ya que hay módulos de gestión de empresa.

Yo creo que si te gusta el mar, te interesan los cultivos marinos y las salidas laborales te interesan, podría ser una buena opción.

Espero haberte aclarado algo...
Un saludo,
Jorge.

Serena Pérez-Z. dijo...

Muchas Gracias Jorge, me has aclarado muchas dudas y pienso que al final me decantaré por hacer el curso en el Igafa. :)
Un saludo, Serena.

Susana dijo...

Hola Jorge, no tenia ni idea de que tuvieras unas fotos tan chulas, ni que los fondos marinos de la ria fueran tan interesantes...lo dicho soy una inculta-marina..saludos
Susana

Anónimo dijo...

Hola jorge,
la verdad que me ha encantado tu blog. Yo estoy en 2 de baxiller y me presento a selectividad dentro de muy poco y estoy interesada en la carrera de ciencias del mar.
Siempre me ha gustado, desde muy pequeña y me encanta el trato con delfines, leones marinos... incluso le pedi a un profesor mío el numero de un amigo suyo que daba clases para sacarse el titulo de buceo. Muchísima gente me dice que esta carrera no te lleva a ningun sitio y que no voy a encontrar trabajo pero es la unica que me llama la atención... podrias aconsejarme? estoy muy rayada :( muchas gracias (K)

Daniel de Jesús Ayala Vera dijo...

Hola que tal mira me llamo Daniel, tengo 16 años y tenía pensado estudiar biología marina pero tengo miedo de que después no vaya a tener trabajo y todas esas cosas y pues la verdad me gustaría que me orientaras un poco pues veo que tu ya tienes bastante experiencia. Quisiera saber si hay fuentes de trabajo o no, o tu que me recomiendas de seguir con la idea de estudiar biología marina.Gracias por tu atención.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Daniel,
La verdad es que, tal y como están las cosas ahora mismo, estudiar biología marina tiene que ser muy vocacional, ya que simplemente con la carrera es muy difícil encontrar trabajo y, sobre todo, un trabajo digno. La gente que está terminando y que se dedica a la investigación trabaja a base de becas, que por otra parte, cada vez son más difíciles de conseguir y más precarias. Si la investigación no te interesa, al terminar tendrás que especializarte en algo muy concreto para poder encontrar trabajo, ya que cada año se licencian cientos de biólogos marinos y licenciados en ciencias del mar que compiten por pocos puestos.

Una vez dicho todo lo negativo, también tengo que decir que la carrera es preciosa y que, si desde siempre has querido estudiarla, no dejes de hacerlo por la situación laboral actual. Ahora mismo mucha gente que ha estudiado carreras en principio con muchas salidas (teleco, industriales, empresas, etc), no están encontrando trabajo. Así que la idea de hacer una carrera que no te llame la atención para, aun por encima, acabar sin trabajo, es mucho peor.

Bueno, espero que te haya podido ayudar en algo,
Un saludo,
Jorge

Daniel de Jesús Ayala Vera dijo...

Lo entiendo y creo que tienes mucha razón, pero lo malo es de que ahora no se que hacer porque desde pequeño esa fue mi pasión, el océano, y pues la verdad siento que si no hago lo que me gusta me sentiré muy mal después e incluso pueda llegar a arrepentirme. Me gustaría preguntarte otra cosa, que si por ejemplo empresas que se dedican a todo esto de los productos enlatados del océano y también en los acuarios, es donde hay trabajo de biólogo marino hasta donde yo sé, pero también me interesaría saber si hay otras fuentes de trabajo aparte de las que te acabo de comentar...
O si no fuera mucha intromisión de mi parte si me gustaría que me hicieras el favor de contarme como conseguiste empleo y como ha sido tu experiencia en esta fabulosa área, porque realmente aún me encuentro con muchas dudas y quisiera que me pudieras ayudar a despejarlas porque siento una profunda atracción por esta carrera, ya que hasta el momento he intentado imaginarme mi futuro en otra rama pero no puedo.
Además me gustaría si pudieras comentarme por ejemplo en qué lugares de México o el mundo puedo conseguir trabajo.
Muchísimas gracias por tu atención enserio no sabes cuanto me han ayudado tus comentarios, perdona si quiero saber demasiado pero lo hago porque en realidad me interesa y me sentiría un poco más tranquilo si una persona con tu experiencia me siguiera asesorando.
De antemano gracias y espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Nadie puede tomar las decisiones sobre que hacer con tu vida por tí, Daniel. Que encuentres trabajo o no en biología marina ahora mismo es, básicamente, una lotería.

pvaldes