"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

13/12/07

Buceo en las Islas de Malta, Gozo y Comino

En Agosto del 2006 he tenido la suerte de viajar a Malta y una vez allí aproveché para hacer unas cuantas inmersiones.
Malta, isla disputada por África y Europa, por Oriente y Occidente, finalmente es parte de la Europa de los 25. Malta, Gozo y Comino son tres pequeñas islas que emergen rotundas, agrestes y bellas, en pleno Mediterráneo. Situadas estratégicamente entre Sicilia y Túnez han sido objeto de la codicia de varias civilizaciones. Según la mitología griega Calipso escogió Gozo para retener al incauto Ulises con sus hechizos amorosos durante 7 años, mientras la paciente Penélope tejía y destejía su larga espera. Los árabes estuvieron allí 1.000 años y la influencia aun se nota en los nombres de las poblaciones y en sonidos del idioma. En Malta son lenguas oficiales el inglés y el maltés. Los Templarios, los caballeros protectores de la Orden de San Juan, que tras abandonar Tierra Santa, pasaron por Rodas y llegaron a Malta, defendieron al pueblo de los piratas que venían regularmente a llevarse a la población como esclavos, y crearon los primeros hospitales. Armas francesas y también de Aragón y Castilla, se pueden ver en los escudos de los caballeros. Ya en tiempos más recientes Malta fue protectorado del Imperio Británico del que obtuvieron la independencia en 1964.


Decir que Malta es un fabuloso sitio de buceo y las condiciones del mar son buenas, indicadas tanto para los principiantes como para buceadores más avanzados. Son sorprendentes los colores de la flora y la fauna debajo del agua cristalina transparente. Tambien de gran belleza son las cuevas y la "Estatua de la Madonna" o el naufragio entero del barco oceánico "Rozi" a 40 metros de profundidad y totalmente seguro para explorar por dentro y por fuera. Gozo y Comino son igualmente populares por sus cavernas iluminadas y las inmersiones divertidas para alimentar a los peces. También existen sitios de buceo al otro lado de la isla, por ejemplo el petrolero libio "Um Al Faroud" el cuál ha obtenido unas criticas excelentes en todas las revistas de buceo profesional. Es muy fácil bucear en Malta . La falta de mareas y corrientes combinados con la excepcional visibilidad bajo del agua y su temperatura agradable proporcionan unas condiciónes ideales.
Una vez allí, me puse en contacto con el centro de buceo Underwaterworld en St Paul's Bay y verdaderamente es un centro muy recomendable.
En una de las inmersiones hemos bajado 40 metros para visitar uno de los pecios que antes comentaba, el Rozzi se hundió en el año 1992 y se ha convertido en una de las atracciones preferidas por buceadores de todo el mundo. El pecio está totalmente colonizado por diversas especies y forma en su conjunto un enorme ecosistema.
En esta ocasión tuve la suerte de estar acompañado por Cristiano y Anna dos colegas italianos que hicieron la inmersión más divertida y entrañable.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan tus fotos. Un saludo.

Blanca Marcos dijo...

Fotos muy bonitas.