"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

14/12/07

Colaboración en la captura de caballitos para proyecto del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo

En el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, perteneciente al CSIC, se está llevando a cabo el proyecto “Poblaciones naturales, reproducción en cautividad y ensayo de repoblación con el caballito de mar Hippocampus guttulatus". Mi amigo y buzo profesional Alex Chamorro es el encargado de organizar y dirigir las inmersiones para intentar capturar algunos individuos y así conseguir un stock para continuar la investigación. Por supuesto para realizar estas capturas hubo que solicitar una serie de permisos a la Xunta de Galicia.
Yo colaboro con él cuando el trabajo me lo permite y hemos hecho capturas en varios puntos de las costas gallegas. Hay que decir que no es nada fácil encontrar a estos pequeños animales y que el buceo tiene que ser lento, cuidadoso y ordenado. Se realizan barridos en grupo, intentando que la mayor parte de la zona de muestreo quede inspeccionada. Son inmersiones en las que se pasa bastante frío (sobre todo si no dispones de traje seco) y que, aunque en principio parecerían aburridas, son muy agradecidas para buzos observadores y detallistas, ya que al ir despacito se puede disfrutar mejor de los pequeños invertebrados que nos vamos encontrando, como nudibranquios, ascidias, esponjas, etc.

En el último muestreo realizado hemos capturado tres caballitos de mar, dos hembras y un macho (fácilmente distinguibles ya que el macho posee una bolsa incubatoria para transportar e incubar a las crías), los cuáles han llegado en muy buenas condiciones a sus acuarios en el Instituto, gracias a las óptimas condiciones de transporte de las que se encarga Alex. Una vez allí hubo que realizar un lento acondicionamiento y después de unas cuantas horas fueron introducidos en sus respectivos acuarios.

Este proyecto me parece muy interesante para conocer más sobre la etología y reproducción de la especie y para ello se está haciendo una ardua labor por parte de los investigadores del proyecto (Miguel Planas es IP). Decir que el año pasado han conseguido por primera vez en España que una pareja de caballitos se reproduzca en cautividad y de las dos crías que salieron adelante (Pin y Pon) una aún sigue viva, habiéndose convertido en un hermoso caballito adulto.

En esta entrada os muestro una foto de una de las hembras enganchada a un alga, comportamiento típico de la especie, y que aunque había mucha partícula en suspensión, deja apreciar la belleza de estos singulares peces.

No hay comentarios: