"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

14/12/07

Seminario sobre pulpo en la Universidad de Vigo

Este año tuve la ocasión de impartir un seminario sobre el cultivo de Octopus vulgaris a mis compañeros de departameto de la Universidad de Vigo. Es un tema en el que he trabajado en el Instituto Español de Oceanografía durante tres años y realmente me apasiona. De hecho, mi Proyecto de Investigación tutelado para la obtención del DEA ha tenido como objetivo optimizar el enriquecimiento de microalgas para su utilización en el cultivo larvario de pulpo.
El cultivo ahora mismo tiene su cuello de botella en la alimentación larvaria, ya que la reproducción y el engorde son fases ya controladas.
Aclarar que las larvas de pulpo se denominan paralarvas ya que, al contrario que otras especies, los individuos al nacer no sufren metamorfosis para llegar a conseguir la apariencia de los adultos.
Al nacer las paralarvas miden 3 mm y necesitan como dieta organismos vivos que cubran las necesiades nutricionales de esa estapa. En el medio natural, durante esta fase se alimentan de zoeas de crustáceos. Posteriormente, en su nuevo hábitat bentónico, su alimentación es más variada. Es un tema muy complejo, debido a que las paralarvas cuando llegan apróximadamente al mes de vida, pasan a una fase bentónica y toman fondo en el tanque de cultivo. En este momento la alimentación es todavía más difícil, ya que las paralarvas no suelen ser atraídas por alimento inerte.
Después de probar con numerosas dietas, se vió que la Artemia sp. combinada con zoeas de crustáceos era la dieta a la que mejor respondían las paralarvas de pulpo cuando están en estado planctónico, y a partir de aquí se intento enriquecer esta dieta por medio de microalgas para intentar aumentar la supervivencia larvaria.
En la presentación se muestran las características biológicas del pulpo así como las últimas investigaciones sobre su alimentación larvaria.

Decir que la Planta de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Vigo y en concreto el equipo del Dr. José Iglesias Estévez tiene un prestigio enorme a nivel mundial por ser el centro de investigación en el que se consiguió por primera vez en el Mundo cerrar el ciclo de esta especie. Han conseguido varios premios nacionales e internacionales y han asentado las bases para futuras investigaciones sobre el tema.


Os pongo alguna de las diapos y ya os iré contando más detalles de este tema....



No hay comentarios: