"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

21/1/08

Instituto Gallego de Formación Acuícola (IGaFA)

El viernes pasado tuve la oportunidad de visitar el IGaFA, ubicado en la Illa de Arousa (Pontevedra), con los alumnos de la asignatura de Acuicultura de 5º de Ciencias del Mar. Hacía dos años que no visitaba las instalaciones y en este período ha habido bastantes obras y las zonas de cultivos han sufrido varias modificaciones.

Los tanques de cultivo larvario son todos nuevos y se les ha instalado a cada uno un dispensador de pienso automático. En este momento están haciendo cultivo de rodaballo, lubina, lenguado, abadejo y besugo.
Las salas de cultivos auxiliares (rotífero y artemia) han sido mejoradas y los espacios están mejor aprovechados y disponen de nuevas tomas de agua filtrada.
La zona de cultivo de fitoplancton también ha sufrido modificaciones importantes ya que ahora las bolsas de 300 litros están en circuito cerrado y el suministro de nutrientes en cada bolsa es automático.
Pero no sólo las instalaciones internas han sido mejoradas, sino que la sala de bombas y los tanques de cabecera han sido optimizados y se han introducido en el circuito filtros de tambor que mejoran notablemente la filtración de la línea de agua que llega a los tanques de cultivo.

Como antiguo alumno del ciclo “Técnico Superior en Producción Acuícola” me gustaría comentar que las instalaciones del IGaFA son ideales para la formación de Técnicos cualificados para llevar a cabo todo tipo de tareas relacionadas con la Acuicultura o Acuariología. Además de estas instalaciones también cuentan con una batea, una playa acondicionada y varias embarcaciones, para realizar cultivo de moluscos.

Este centro es de los más punteros es España en lo que se refiere a formación específica en este tema y es referencia mundial para la construcción de otras instalaciones similares.

En mi caso ha sido un complemento ideal para la carrera y una experiencia única para obtener una preparación adecuada a la hora de enfrentarme al mundo laboral con garantías.

Los contenidos del Ciclo Superior se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

  • Organización del proceso productivo acuícola.
  • Cultivo de moluscos.
  • Cultivo de crustáceos.
  • Cultivo de peces.
  • Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.
  • Producción de cultivos auxiliares.
  • Relaciones en el Entorno de Trabajo.
  • Formación y Orientación Laboral.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco echando por fuera la descripcion... sta muy bien el igafa pero no se aprovecha tanto las instalaciones como se podria, y de embarcaciones prascticamente olvidate... se nota que has estado de visita y no cursando en la actualidad

Jorge Hernández Urcera dijo...

Si vuelves a leer con atención te darás cuenta que digo que soy antiguo alumno, más en concreto de la promoción del 2004 del ciclo superior, además en el año 2006 y 2007 hice los cursos de buzo profesional del IGaFA. Así que creo que hablo con conocimiento de causa.
Las instalaciones son de las mejores de Europa para lo que es un centro de formación acuícola. Además si no hay barco, como ibas tú a la batea, a nado??
Y no sólo eso, para impartir el ciclo superior de buceo y los cursos de verano de buceo, disponen de un barco con compresor a bordo. Y toda esta formación es gratuita..., qué mas quieres???