"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

7/2/08

Proyecto RAFTING

Este año el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo está participando en un proyecto dirigido por investigadores del CSIC en la Ría de Vigo. El proyecto denominado RAFTING (Impact of the mussel raft culture on the benthic-pelagic coupling in a Galician Ría).

Este proyecto tiene como objeto de estudio el impacto del cultivo de mejillón de batea en la sedimentación, respiración pelágica y biogeoquímica de la columna de agua en un sistema afectado por el afloramiento costero (Ría de Vigo).
Se analizarán los efectos del cultivo de mejillón de batea sobre diferentes aspectos de la biogeoquímica de la columna de agua, respiración pelágica y biodeposición. En este contexto, se abordarán los siguientes objetivos específicos:

1) estudio del control que ejercen los mejillones en la composición y funcionamiento de la comunidad fitoplanctónica.
2) estimación del balance entre producción primaria y respiración en la columna de agua.
3) estudio de la biodeposición de material debajo de una batea de mejillón a escala estacional.

Dentro de este proyecto, el investigador de la Universidad de Vigo Bernardino González, realiza el estudio de la composición de la cadena trófica por medio del análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno.
Para ello embarcamos a bordo del buque oceanográfico Mitylus y nuestra función es recoger muestras de fitoplancton, zooplancton, sedimentos, y mejillón. Algunas de estas muestras son procesadas a bordo y otras se trasladan al laboratorio.

Las muestras de fito y zooplancton son recogidas por medio de mangas tipo bongo y son filtradas gracias a unas rampas de filtración que llevamos a bordo. Las partículas de sedimentos se obtienen por una trampa de sedimentos, los sedimentos de fondo por una draga Van Been y los mejillones por medio de un buzo. Los mejillones los introduciremos por grupos en unos bidones con agua de mar filtrada para que depositen heces, las cuales serán también analizadas.
Obtenemos perfiles de clorofilas, profundidad y salinidad gracias a un CTD incorporado en una cámara bentónica.
Gracias estos estudios se podrá valorar como afectan las bateas de mejillón a la cadena trófica y a la sedimentación de la Ría.




No hay comentarios: