"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

7/3/08

ECIMAT

La Estación de Ciencias Marinas de la Isla de Toralla fue inaugurada en julio de 2006, proporciona a pie de mar infraestructuras y servicios centralizados a diversos grupos de investigación y a otros centros de I+D+i relacionados con el mundo del mar y de los cultivos marinos.

Entre las instalaciones para investigación hay un laboratorio seco, un laboratorio húmedo, una sala de fitoplancton, salas isotérmicas, una sala de bombas, un pantalán, un pañol de buceo y cinco módulos más para laboratorios.

La Consellería de Innovación e Industria aportó para a su dotación 644.600 euros. Esta cuantía se empleó en el equipamiento de los laboratorios y de las estancias de la Estación. En las zonas húmedas se instalaron tanques de cultivo, contador de partículas, compresor para botellas, autoclaves, sondas, sistemas de filtración y de regulación térmica, mientras que en las zonas secas se hizo lo propio con equipos de microscopía y análisis de imagen, balanzas, estufas, congeladores, espectrofotómetros, destiladores y un lote de preparación de placas.

Trabajan en las instalaciones de la ECIMAT los grupos de Ecología Marina, Genética de Poblaciones y Citogenética, Genética Molecular de Peces y Moluscos, Ecología y Zoología Marina, Análisis y Diagnóstico en Parasitología, Fisiología de Peces, Microbiología Marina, Oceanografía Geológica y Biogeoquímica.

La ECIMAT tiene tres unidades: la Unidad de Cultivos Marinos, con capacidad para suministrar agua de mar de diferentes calidades y cultivos de organismos marinos de interés en investigación; la Unidad de Medio Marino, para el apoyo a la investigación marina in situ y para el análisis microscópico de muestras, y la Unidad de Actividades Subacuáticas, que cuenta con un compresor de aire, varios equipos de buceo y una embarcación semirrígida.

Miembros del Departamento de Ecología Marina de la Universidad de Vigo estamos realizando en la Ecimat un experimento de estabulación y crecimiento de navaja (Ensis arcuatus), probando diferentes sustratos y dietas para poder optimizar su crecimiento en laboratorio. Este experimento está integrado en un proyecto firmado entre varios grupos de investigación de la Universidad de Vigo y la Cofradía de Bueu que tendrá una duración de tres años.


No hay comentarios: