"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

16/4/08

El Cultivo del Rodaballo en Galicia

El rodaballo es un pez teleósteo del Orden Pleuronectiformes, Familia Scophthalmidae. Vive en fondos de arena, grava y piedra, tiene pigmentación parda en la parte dorsal, blanquecina en la ventral y gran capacidad mimética. En sus primeros días de vida, las larvas son fusiformes y nadan normalmente; aproximadamente al mes de edad, sufren la metamorfosis, con cambios importantes en la morfología y comportamiento: el cuerpo se aplana, el ojo izquierdo migra hacia el lado derecho, quedando ambos sobre el lado dorsal, la parte ventral pierde su pigmentación, emigran a los fondos y adquieren hábitos bentónicos. Se alimenta de peces y de pequeños crustáceos y de moluscos en fases juveniles.
La época de puesta natural de huevos en nuestras costas está comprendida entre el mes de abril y el mes de agosto. Los machos y las hembras no presentan caracteres morfológicos diferentes, pero las hembras en su estado adulto alcanzan mayor crecimiento que los machos. Los ejemplares jóvenes ocupan los fondos de arena de zonas litorales. Los adultos emigran a zonas de más profundidad (hasta 150m), distribuyéndose ampliamente por la zona Atlántica, desde los Países Escandinavos hasta Marruecos. Se presenta también en el Mediterráneo, excepto en el Mar Negro.

Es una especie considerada apta para el cultivo debido a su rápido crecimiento a altas densidades de cultivo, una baja mortalidad y a su resistencia a la manipulación. Además no posee grandes problemas patológicos si se siguen los tratamientos y cuidados preventivos adecuados.
La técnica de cultivo está consolidada, tanto en tanques en tierra como en jaulas en el mar, siendo el crecimiento similar en ambos sistemas.
Existen empresas que realizan todas las fases de cultivo en sus instalaciones (cultivo integral) y otras que únicamente realizan el preengorde y/o engorde (semicultito). Estas últimas han de abastecerse de alevines comprando éstos a otros criaderos.

La producción de rodaballo se ha estabilizado a partir del año 1992. Las empresas del sector se han agrupado en forma de asociación de ámbito autonómico: Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia. AROGA, que agrupa a ocho empresas. Ésta, a su vez está englobada dentro de la Asociación Empresarial de Productores Marinos de España (APROMAR).
El cultivo de rodaballo ocupa el segundo lugar en la acuicultura gallega, después del cultivo de mejillón. En Galicia se produjeron en el año 2006 5300 toneladas de rodaballo qu espone un 92% de la producción española y el 72 % de la europea (APROMAR, 2006).
En la Ría de Vigo se encuentran actualmente instaladas tres empresas dedicadas a su cultivo: Loitamar, Insuíña (Pescanova) y Piscícola del Morrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola según tengo entendido en Galicia crían una de las mejores crianzas de este pez y bueno creo que me gustaría probar una buena hembra en época de cria ya que supongo que al igual que otros peces mejora su sabor nadie lo ha probado?