"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

29/5/08

Reproducción artificial del lenguado senegalés

El lenguado es una especie marina bentónica que se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados de fondo. Vive en fondos de arena, en aguas costeras y a profundidades no superiores a los 100 metros. Alcanza la madurez sexual aproximadamente a los 30cm y la puesta la realiza desde el mes de marzo hasta el mes de junio. Las larvas que nacen no son planas, sino que se son semejantes a las de otros peces y nadan en posición vertical. Tras algunas semanas, los ojos se desplazan hacia un lado del cuerpo (metamorfosis) y se aplanan pasando a vivir, a partir de ese momento, en los fondos de arena.
Existen varias especies muy similares entre si, concretamente el lenguado común (Solea solea). el lenguado senegalés (Solea sengalensis) y el lenguado de arena (Solea lascaris), pero sin embargo desde el punto de vista del acuicultor el crecimiento del lenguado senegalés es considerablemente mas rápido ya que alcanza el tamaño comercial de 400 gr en prácticamente dos años.

Su cultivo se realiza siguiendo las técnicas tradicionales de cultivo intensivo. En la fase de criadero se alimenta de fitoplancton y zooplancton cultivado, rotífero y artemia en diferentes fases de crecimiento, hasta el destete (cambio de alimentación viva a pienso) que lleva a cabo a los 60 días. A partir de este momento se inicia la fase de preengorde de aproximadamente tres meses, para producir juveniles que serán engordados hasta el tamaño comercial de 400 gr.
El engorde se lleva a cabo en tanques o en estanques en tierra firme. En Galicia se engorda en tanques ya que la geografía de nuestras costas no permite la utilización de estanques, mas propios del golfo de Cádiz.

En la actualidad el IEO tiene abierta una línea de investigación en producción de lenguado realizando experimentos en reproducción, que es en donde actualmente están localizados los principales problemas para su consolidación. El problema más importante está en que en los lenguados nacidos en cautividad (generación F1) no se produce fecundación expontánea, por lo que las hembras y los machos tienen que ser tratados hormonalmente para así obtener huevos y esperma y realizar la fecundación artificial. Esto ya se ha logrado obteniendo cultivos larvarios de lenguado senegalés de F1, pero el método aún no está optimizado.

Ahora mismo en la Planta de Cultivos Experimentales de Vigo se están haciendo pruebas de induciión hormonal, tanto en hembras (en estadío de desarrollo gonadal avanzado) como en machos. Se están estudiando métodos de conservación del esperma para una mayor comodidad a la hora de realizar las fecundaciones. Uno de los métodos utilizado con éxito ha sido la crioconservación en nitrógeno líquido en el caso de períodos largos. En el caso de almacenaje en cortos períodos se está estudiando el uso de dos diluyentes para fijar el esperma: el Ringer 200 y el ASL 2, compuestos a base de Magnesio, Cloro, Carbonatos, Calcio,Glucosa, Albúmina, etc.

En la siguiente foto se muestran espermatozoides de lenguado senegalés fijados en Ringer 200 dilución 1:1 a 40 aumentos:

No hay comentarios: