"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

9/6/08

Fotos submarinas de merluza europea (Merluccius merluccius)

Este sábado he tenido la suerte de poder fotografiar varios ejemplares de merluza en la Ría de Vigo (encontrados a dos millas de las Islas Cíes). Casi no existen imágenes de esta especie en el medio natural, ya que suelen vivir a profundidades considerables, por lo que las fotos tienen especial interés.
Quisiera agradecer al Investigador del Centro Oceanográfico de Vigo José Iglesias Estévez, su ayuda y apoyo para poder realizar estas fotografías y al fotógrafo submarino José Luis González por haber puesto los medios técnicos necesarios.

La merluza europea es un pez de cuerpo alargado, que puede llegar a los 120 cm, aunque generalmente no supera los 70 cm, cubierto de pequeñas escamas. Presenta una cabeza aguda y alargada, con una depresión anterior y una fosa anterior bordeada por crestas. Boca con dos filas de dientes en la mandíbula inferior y una en la superior. Color gris en el dorso, plateado en los flancos y blanquecino en el vientre.
Vive entre los 30 y 500 m de profundidad, estando en invierno a mayores profundidades que en verano, cuando se acerca a las costas. Se alimenta de peces y crustáceos.


3 comentarios:

David dijo...

Que bueno Jorge, enhorabuena, nunca habia visto fotos de merluzas!!
Un saludo

Jorge Hernández Urcera dijo...

Gracias David,
ha sido toda una odisea. J. L. González también ha sacado fotos de estos ejemplares. Por supuesto, la calidad de sus fotos no tienen nada que ver con las mías.
Ya te contaré con calma....

Anónimo dijo...

Impresionante!!!
Merluzas!! nunca imaginé que se pudiesen ver en esta zona. Enhorabuena. Pena que no hubiesen sido fotos de concurso!
Visita mi blog.
fotosub-jacoboalonso@blogspot.com