"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

10/8/08

Buceo en la Isla de Cerdeña

Este mes de agosto he tenido la suerte de pasar una semana en la Isla de Cerdeña y Archipiélago de la Maddalena. He recorrido prácticamente la totalidad de la isla de norte a sur y de oeste a este, haciendo un total de 1500 kilómetros en coche.

Cerdeña es una isla en el centro del mar mediterráneo, situada entre Córcega al norte, la península italiana al este, Túnez al sur y las Islas Baleares al oeste.
Cerdeña es, por su extensión, la segunda isla del Mediterráneo y de la República Italiana después de Sicilia.
La costa se curva en los golfos de Asinara al norte, de Orosei al este, de Cagliari al sur, y de Oristano al oeste. Las costas son altas, rocosas y con pequeñas ensenadas que, hacia el noreste, se vuelven profundas. Litorales bajos, arenosos y a veces pantanosos, se encuentran en las zonas meridionales y occidentales: son los estanques costeros, zonas húmedas muy importantes desde el punto de vista ecológico.
La isla de Cerdeña está circundada por múltiples islas e islotes entre las cuales se encuentran Asinara, San Pietro, Sant’Antioco, Tavolara, y el archipiélago de la Magdalena con Caprera.
Las dos ciudades más pobladas son Cagliari, capital regional (la cual me ha defraudado bastante), y Sassari, localizadas respectivamente al sur y al norte de la Isla. Dos ciudades que no se pueden dejar de visitar son Alghero al oeste y Olbia al este.
El clima mediterráneo es típico en gran parte de Cerdeña, excepto algunas zonas internas marcado por un clima más rígido. A lo largo de la zona costera, donde reside gran parte de la población, tienen inviernos suaves, gracias a la presencia del mar, con raras nevadas y veranos calurosos y secos. En el interior de la isla, la baja humedad y la fuerte ventolera permite soportar fácilmente las elevadas temperaturas veraniegas, capaces de alcanzar normalmente los 35-40º C. En las zonas más próximas a la costa raramente se alcanzan dichas temperaturas, pero se observa una humedad mucho más elevada, si bien la presencia del viento hace más soportable el bochorno.
La isla tiene numerosas y extraordinarias zonas turísticas, incluyendo la Costa Esmeralda y Gennargentu. La isla es particularmente famosa por sus playas, pero también es rica en otros lugares interesantes.
El paisaje de Cerdeña es muy distintivo. En las montañas de parte interiores los macizos se elevan en la parte interior mientras que el llano Campidano se estira en el sur. Existe una gran variedad de especies endémicas de animales y plantas, como halcones peregrinos, una especie en peligro de extinción.
Realmente los paisajes de la mitad norte de la isla son más verdes, ya que la mitad sur es muy árida y las temperaturas pueden superar los 40ºC en verano. Aunque la costa sureste, llamada Costa Rey es de las menos explotadas y con un encanto especial.

La costa de Cerdeña, en especial la Costa Esmeralda es uno de los mejores sitios que existen para la práctica del buceo, las condiciones son excelentes para ello. El mundo existente bajo las aguas y la espectacular visibilidad son realmente impresionantes. También la inexplorada Costa Rey al sureste es muy bonita. Bucear es una actividad perfecta en estas aguas, limpias, cristalinas y con mucha riqueza en sus fondos.
Yo he podido realizar inmersiones en la costa oeste en Bosa Marina, en las proximidades de Alghero y en el sur, en la famosa costa de Villasimius. Los centros de buceo con los que he contactado son Bosa Diving Center y Oceanblue Diving Center. Los precios de una inmersión alquilando todo el equipo rondan los 50 euros y el trato en los centros ha sido correcto.
Las inmersiones han sido a profundidades comprendidas entre los 25 y 35 metros y a una temperatura media de 21 ºC.
Es frecuente poder observar morenas, congrios, meros, langostas, rayas, etc. Así como multitud de invertebrados tapizando los fondos rocosos. En Cerdeña es muy típica la joyería con coral rojo, ya que es bastante abundante es sus costas aunque, por suerte, cada vez más controlado.
Os cuelgo algunas de las fotos que he tomado allí:




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolie foto de la raie torpedo! Je me souviens bien ;-)
Meilleurs salutations de la suisse, Peter

Jorge Hernández Urcera dijo...

Merci beaucoup Peter. Si tu me donnes ton email je t'enverrai quelques photos dans lesquelles tu apparais.
A bientot.

lorena dijo...

NO VEAS QUE FOTOS MAS CHULAS AS HECHO!!! YO VOY ESTE AÑO 9 DIAS EN AGOSTO Y ESTOY INTENTANDO ORGANIZARME EL VIAJE, Y TE PEDIRIA PORFAVOR SI ME PUEDES DECIR DONDE HICISTE LA ACTIVIDAD DE SNORKEL Y SINO COMO LO HICISTE, Y ALGUN SITIIO QUE TE ENCANTARA... ME AYUDARIAS MUCHO!! GRACIAS

MI EMAIIL ES lsanchez@opac,net

gracias

Lorena

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Lorena,
Yo no he hecho snorkel, he buceado con botella y los centros de buceo con los que contacté son Bosa Diving Center y Oceanblue Diving Center (ambos con página web). De todas formas, si quieres hacer snorkel te recomiendo la costa este de la isla, conocida como costa Esmeralda.

Un saludo