"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

21/8/08

Cultivo de centolla (Maja brachydactyla)

La centolla es un crustáceo del orden Decápoda y la familia Majidae. Su caparazón es triangular por delante y casi redondo por la zona de atrás y está cubierto por una serie de espinas. Su color es rojo pardo y una de las características de la centolla de las rías es que su caparazón esta cubierto de pequeñas algas. Se alimenta de algas, moluscos, erizos, estrellas de mar, etc.
Se distribuye por el Atlántico Oriental, desde el sur del Mar del Norte hasta la costa de Angola (incluidas las islas Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde).

Los trabajos realizados de esta especie son acerca de su biología y su pesquería pero hay muy pocas referencias de su cultivo.
Las hembras realizan varias puestas después de haber sido fecundadas una sola vez y una gran proporción de ellas están ovadas desde marzo a septiembre. Su desarrollo pasa por las fases natatorias, zoea y megalopa hasta que adoptan vida bentónica. Los juveniles sufren varias mudas para alcanzar la pubertad momento en que se encuentran preparados para la reproducción.
En el Centro Oceanográfico de Vigo se ha realizado experimentos con diferentes sistemas de cultivo y se han obtenido los datos de supervivencia de 0.7% en cultivo intensivo y de 65.7% en cultivo extensivo, a la edad de 11 meses y de 8cm de longitud del caparazón.

Las empresas que dedican su actividad a la centolla, cetáreas, mantienen adultos en cautividad durante períodos cortos o los mantienen en engorde durante unos meses pero ninguna de ellas realiza el cultivo integral de la especie.
Actualmente se considera una especie estudio y uno de los objetivos principales es la repoblación.

Larva zoea de centolla

2 comentarios:

Ingenería Pesquera Ushuaia dijo...

En Ushuaia, Tierra del Fuego, República Argentina, se realiza la pesca en forma artesanal/comercial del decápodo Lithodes Santolla y Paralomis Granulosa. No obstante no existen empresas que se dediquen a mantener cautivos los ejemplares hasta tener su talla legal, sino que se pesca la misma sin tener en cuenta los stocks pesqueros reales que existen en el Canal de Beagle (Sumado al problema de que la zona donde se pesca es compartida con el vecino país de Chile, por lo que llevar a cabo medidas bilaterales que tiendan a proteger el recurso se hace ciertamente complejo).
Sería interesante que comentes como se realizan en Europa estas experiencias para evaluar una implementación de las mismas en zona del Canal de Beagle, pues entendemos que si no la pesca no se desarrolla de manera sustentable estamos condenando nuestros recursos marinos a un colapso inminente.

Por otro lado, los invitamos a conocer el humilde blog con temática pesquera que estamos elaborando y manteniendo un grupo de estudiantes de Ingeniería Pesquera Orientación Captura, UTN Facultad Regional Rio Grande, extensión aúlica Ushuaia.

Link: http://ingenieriapesqueraush.blogspot.com

Un caluroso saludo desde Tierra del Fuego y seguimos en contacto

Jorge Hernández Urcera dijo...

Gracias por tu comentario.
En Galicia existen múltiples empresas que se dedican al mantenimiento de centollas (Maja brachydactyla) en cautividad, las denominadas cetáreas. En estos viveros todos los ejemplares que están esatabulados poseen la talla mínima legal de comercialización (120mm). El objetivo es mantener a los individuos en buenas condiciones, con un aporte de agua filtrada y alimentación a base de pescado y bivalvos, hasta que la demanda del mercado sea lo más rentable posible (sobre todo a finales de año). De esta forma conseguiran comercializar un producto en muy buenas condiciones con una ganacia elevada.
En cuanto a la talla mínima de captura, existen contínuos estudios y análisis por parte de Universidades Gallegas para prevenir posibles caídas del stock.
En lo que se refiere al cultivo, todavía es una especie en fase experimental, aunque se están consiguiendo importantes avances tanto en el Mediterráneo (Maja squinado) como en el Atlántico (Maja brachydactyla).

Enlaces de interés:
1) Análisis de la pesquería de centolla en Galicia: http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/pdf_ecologia_gestion_pesquerias/10_Analisis_pesquerias_Galicia.pdf

2) Situación actual de la investigación en el Metiterráneo:
http://www.ipacuicultura.com/imagenes/pdf/IPAC%20N18_B.pdf

Muchas gracias,
Un saludo,
Jorge