"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

26/9/08

Efecto de la refracción del sol bajo el agua

Ayer he tomado varias imágenes de la superficie del agua desde el fondo para intentar fotografiar lo que los fotógrafos profesionales denominan "la ventana de Snell".
Es un fenómeno óptico que ocurre por efecto de la refracción de la luz cuando se encuadra hacia arriba a profundidad corta y que se acentúa más a determinadas horas del día. Dependiendo del estado del mar en superficie, los contornos de la ventana serán mas o menos regulares.
El fenómeno es como si se abriera una ventana circular al mundo exterior y encuadrando en ella un sujeto, le da un toque especial a la foto. Se produce con ópticas angulares y cuanto más angular es la óptica mejor se reproduce la ventana.
Esta imagen suele tomarse mucho en el Mediterráneo y el contraste de tonos azules intensos es espectacular.
Como véis en estas fotos en vez de tonos azules aparece el color verde característico de nuestras aguas. La primera foto quizás la he tomado a poca profundidad y la luz solar es demasiado intensa. La segunda está hecha a mayor profundidad pero además de haber mucha partícula en suspensión, he cortado las aletas de mi compañero. Ya se irá mejorando...

7 comentarios:

Consu dijo...

Qué bonito! Es cierto hay que hay demasiada luz, pero se capta lo que quieres mostrar. Muy lindo.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Consu,
he colgado una segunda foto tomada a mayor profundidad en la que intentaba mostrar una silueta a contraluz con la ventana de Snell al fondo. Ha sido un poco desastroso, pero si he conseguido plasmar un poco lo que he intentado, me conformo.
Muchas gracias

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal

Jorge Hernández Urcera dijo...

Muchas gracias, me alegro que te guste el blog. Un saludo a Portugal.
Jorge

carlosub dijo...

Ola Jorge .. hoxe din co teu blog e estou enganchado. tamen a algun dos teus compañeiros.
Eu teño un pequeno blog de fotos miñas en apnea e tamen meto videos de composicions.. esta divertido..
O teu e un exemplo a seguir e gracias por compartir,as experiencias

o meu http://fotosubgalego.blogspot.com/

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Carlos, gracias por tus palabras. He visitado tu blog y creo que tiene mucho mérito hacer esas fotos en apnea. Además me han gustado mucho los videos y composiciones que haces. Te felicito. Un saludo.

carlosub dijo...

Moitas gracias Jorge,.. gracias polo dos vídeos.. a verdade é que non fixen a carreira que me gustaba. Seguirei atento aos vosos blogs porque me parecen moi interesantes.