"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

28/11/08

Andy Byatt y Juan Antonio Romero invitados ayer de la XVIII Semana de Cine Submarino de Vigo

La Semana de Cine Submarino de Vigo, que llega este año a su edición décimo octava, presentó ayer su segunda sesión que contó con la presencia de dos de los más reconocidos directores del género documental bajo el mar: Andy Byatt y Juan Antonio Romero.
El primero es el realizador de la prestigiosa serie de la BBC Planeta azul y de la premiada Terra , además de ser el director del documental Deep Blue , una película considerada obra maestra de la vida salvaje submarina para la que hubo que dedicar más de cuatro mil días de filmación y siete años de producción, desde la superficie del mar al abismo dos océanos.
Juan Antonio Romero estudió Biología Marina en Francia, hizo el doctorado en Oceanografía y comenzó su carrera cinematográfica con el comandante Cousteau.
En el día de ayer se han proyectado el 'makking-off' de la serie "Planeta Tierra" y "Océanos" .

Os muestro una entrevista (La Voz de Galicia) al realizador Andy Byatt (foto superior) y un video con una escena de la película "Planeta Tierra" proyectada ayer en el Auditorio Caixanova:


Entrevista:

-¿Cómo se conocieron?

-Pues comiendo pulpo en Galicia, hace diez años. Estábamos trabajando para un productor de la serie Planeta azul y nos enviaron a los dos a A Coruña a filmar pulpos. Teníamos siempre una regla que consistía en no comernos nunca a las estrellas de nuestras películas. Aquí nos la saltamos. Antes de empezar a filmar nos pusieron pulpo de menú. Y nos lo comimos.

-¿Su sordera parcial tiene que ver con su profesión de buzo?

-No, es de nacimiento. Precisamente por eso quise empezar a bucear cuando tenía seis años.

-¿Rodaron más veces en Galicia?

-Sí, aunque, curiosamente, lo que nos llevamos fue la luna «gallega». En la serie Planeta azul sale siempre la luna. La mayor parte se filmó en Galicia, porque coincidió que estaba llena y nos gustó.

-¿Se ve más a sí mismo como submarinista o como cineasta?

-Buceé antes de dirigir, así que... lo primero.

-¿Cree que es más efectivo mostrar la belleza del océano para preservarlo que enseñar cómo lo vamos destruyendo?

-Sí. Nuestra elección es lanzar un mensaje enseñando su belleza. Empezamos este trabajo como una forma de denuncia, pero desgraciadamente en Inglaterra no existía una demanda sobre películas sobre el medio ambiente. Eso ha ido cambiando y ahora sí la hay y pienso que es más efectivo enseñarle al mundo la belleza del mar, porque si te enamoras de él, es más fácil que te preocupes por él.

-¿Romero y usted continúan trabajando juntos?

-Bueno, nuestro último proyecto fue personal. Nos fuimos cada uno con su barco y su familia a dar la vuelta al mundo. Ahora yo estoy en la isla de Granada, y Juan, que salió antes, me espera en Nueva Zelanda. Ambos trabajamos en varios proyectos, unos juntos y otros por separado.


No hay comentarios: