"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

15/1/09

Los Nudibranquios

En esta ocasión voy a comentar aspectos sobre la morfología externa de unos de los grupos más llamativos y curiosos dentro de los moluscos: los nudibranquios. Estos moluscos gasterópodos pertenecen al mayor orden dentro de los opistobranquios. Carecen de concha. La forma del cuerpo varía mucho, no existe cavidad del manto y las branquias se hallan en la superficie dorsal del animal, difiriendo mucho su forma entre familias. Los rinóforos estás presentes casi siempre; y los tentáculos están a menudo bien desarrollados.

A pesar de ser un grupo complejo, se pueden diferenciar claramente dos tipos de nudibranquios con diferentes características corporales y en las que todo buceador ya se ha fijado en mayor o menor grado:

* El primer grupo que distinguimos es el de los doriáceos, en el que el manto es grande y cubre toda la superficie dorsal del animal (noto) e incluso el pie; la superficie del manto o dorsal, está cubierta muchas veces de tubérculos o pequeñas espinas defensivas. Lo que más caracteriza a estos nudibranquios es que la únicas estructuras que destacan en el dorso son los rinóforos y un penacho de branquias ramificadas en la parte trasera del cuerpo.

* El otro grupo es el del los aeolidáceos, que además de los rinóforos tiene el dorso cubierto por varios apéndices llamados ceras o ceratos, y que en la parte anterior pueden tener una serie de tentáculos desarrollados.


Las principales estructuras que tienen los nudibranquios son:

* La cabeza se encuentra en la parte delantera del cuerpo. Muchas veces es difícil de ver, especialmente en los doriáceos, ya que está cubierta por el manto y lo único que se aprecia con claridad son los rinóforos. En la cabeza encontramos varios órganos bastante importantes:

- Los ojos: son bastante pequeños, generalmente unas esferas que no captan imágenes, sino sólo cambios entre luz y oscuridad, lo suficiente a veces para reaccionar ante un peligro o detectar cambios de luminosidad, diferenciando el día y la noche. Suelen estar situados en la superficie del cerebro y aparecen como pequeñas esferas o manchas negras dentro de la piel del nudibranquio, aunque la mayoría de las veces son invisibles.

- La boca: situada en la parte ventral, por lo que para verla es necesario dar la vuelta al animal. En su interior se encuentra una cavidad llamada bulbo bucal, el cual contiene una espeice de lengua que caracteriza a todos los moluscos y que se llama rádula. Hay muchos tipos de rádulas en función de la alimentación del animal. La dieta de los nudibranquios se compone esencialmente de hidrozoos, anémonas, corales, esponjas, briozoos y ascidias.
Relacionado con la alimentación encontramos uno de los fenómenos más curiosos de estos animales, que es el secuestro de sustancias de la presa para el beneficio propio. Son capaces de apropiarse de las sustancias defensivas de las anémonas y de obtener energía de los cloroplastos de las algas.

- Tentáculos orales: como su nombre indica, son tentáculos que se encargan de reconocer el terreno por el que el nudibranquio se desplaza, pero también se cree que pueden captar olores como los rinóforos.

- El velo oral: presente sólo en algunos grupos, es una prolongación de la región frontal de la cabeza.

* Los rinóforos: son el equivalente a la nariz en humanos, en el sentido de que las usan como órganos olfativos y son capaces de percibir sustancias disueltas en el agua. Sirven para localizar comida o para localizar a otros miembros de la misma especie cuando llega la época de reproducirse. Su forma es muy variada. Debido a la forma de babosa del animal, los rinóforos están en continuo peligro, ya que ante el ataque de otro animal, los podrían perder fácilmente; para evitar esto los nudibranquios son capaces de retraerlos dentro del cuerpo, y algunos grupos han llegado a desarrollar una especie de vaina protectora.

* Las branquias: son estructuras respiratorias muy irrigadas por líquido circulatorio en donde es posible el intercambio gaseoso, aunque en los nudibranquios puede ser posible el intercambio en toda la superficie corporal.

* Las ceras o ceratas: palabra que deriva de la griega Keratos, cuerno, haciendo referencia a la forma más común que tienen, aunque pueden tner forma de maza o esfera. Están presentes en los aeolidáceos y básicamente son un saco relleno de líquido circulatorio. Su función es doble, defensiva y respiratoria, ya que en su interior se encuentran unas estructuras defensivas llamadas cnidosacos.



1.Rinóforo; 2.Noto; 3.Ano; 4.Branquias; 5.Pie



En las costas de Galicia, están presentes muchas especies de nudibranquios; además de Trapania maculata y Polycera quadrilineata, representantes de las familias Goniodorididae y Polyceridae respectivamente, existen en nuestras costas muchas más especies, de las cuales quizás las más abundantes sean las de la familia Dotoidae, pero las más conocidas son las de la familia Chromodorididae con especies como Chromodoris purpurea, C. Krohni, Hypselodoris elegans, H. tricolor, H. messinensis, H. cantabrica o H. villafranca.

Para mi, como para muchos buceadores, encontrase a alguno de estos animalillos en una inmersión, es una debilidad, ya sea para observar su curioso comportamiento o bien  para inmortalizarlos en una foto.


Peltodoris atromaculata................. Hypselodoris cantabrica

3 comentarios:

carlosub dijo...

Gracias pola informacion que inclues post.. moi explicativo e completo..

Jorge Hernández Urcera dijo...

Gracias a ti por seguir el blog. Un saludo!

Consu dijo...

Los nudis molan!! Casi tanto como los pulpos!! bicos