"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

9/2/09

Desarrollo embrionario de rodaballos triploides

Como ya he comentado en una entrada anterior, ahora mismo, en la Planta Experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Vigo, estamos realizando un experimento de inducción a la triploidía en rodaballo.

Las larvas acaban de eclosionar y miden unos 3 mm de longitud y pesan entre 0,1 y 0,2 mg. En esta fase presentan muy poca actividad, aboyando pasivamente en la superficie del tanque. Son simétricas, ciegas y se alimentan a expensas de su saco vitelino. La boca y el ano están cerrados.

En los primeros días de vida comenzarán a desarrollarse sus aletas pectorales, los ojos se pigmentarán y las larvas se volverán más activas, comenzando a nadar. Alrededor del tercer día de vida ya presentan abiertos la boca y el ano. Todavía les quedará vitelo, pero ya son capaces de alimentarse activamente. Su color se va oscureciendo y comienza a observarse la vejiga natatoria.

Os dejo unas fotos del desarrollo embrionario de estos rodaballos triploides hasta la eclosión:



2 comentarios:

Xandre dijo...

Muy guapo Jorge. Si señor, ya ves que poco a poco van saliendo cosillas. Ya nos irás contando.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Gracias Alex. La verdad es que los dos ultimamente estamos hechos unos buenos acuicultores.
De momento no hay queja con el experimento, hemos obtenido un 83% de triploides, suficiente para seguir adelante con el cultivo.
Ahora esperemos tener una buena supervivencia larvaria, ya que hemos establecido numerosas colaboraciones a partir de estas larvas. Se va a estudiar desarrollo gonadal temprano, sistema inmunológico, expresión génica, desarrollo esquelético y varios métodos de diagnosis precoz de la triploidía. Están implicados varios grupos de investigación del CSIC y de la Universidad de Santiago.
Así que crucemos los dedos y esperemos que la supervivencia final sea la necesaria.

Un abrazo y suerte con tus fanecas!!