"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

28/2/09

Inmersión Ivy

Este fin de semana hemos intentado hacer una inmersión en un conocido pecio cerca de las Islas Estelas en la Ría de Vigo.

El 30 de enero de 1976 el mercante liberiano Ivy encalló frente a las islas y se hundió en medio de un gran temporal. En un intento de recuperar algunas piezas, el barco se desguazó bajo el agua, dejando grandes fragmentos repartidos por la zona, hoy situados entre 15 y 25 metros de profundidad, que ofrecen una gran superficie colonizada por muchos crustáceos, moluscos, holoturias, estrellas de mar y nudibranquios, así como una gran cantidad de esponjas e incluso manos de muerto (Alcyonium digitatum), y protección a bancos de fanecas, lubinas y otros peces.

Aunque teníamos la posición gps del Ivy, en esta ocasión la búsqueda ha sido en vano, ya que debido a las fuertes corrientes de la zona, nos hemos desviado bastante del pecio. A una profundidad máxima de 23 metros y a 12ºC en el fondo, la sensación de frío intenso apareció a los pocos minutos. La visibilidad fue bastante buena, aunque al pasar de los 10 metros la cosa emperoraba.

Al ser una área muy rocosa no hemos encontrado muchas especies a las que poder fotografiar, así que en general no ha sido una buena inmersión. Yo me he entretenido fotografiando alguna especie de estrella de mar como la gran Luidia ciliaris, que puede alcanzar los 75 cm de diámetro.





1 comentario:

Consu dijo...

Siempre vale la pena la inmersión si puedes tomar esas fotos :))