"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

3/2/09

Triploidía en Rodaballo

En una entrada anterior ya he introducido el tema de la ginogénesis y la triploidía, comentando la importancia que tienen estos procesos para la acuicultura.
Ahora voy a intentar explicar en más detalle como se consigue obtener rodaballos triploides a partir de huevos fertilizados "in vitro" mediante la aplicación de un choque térmico.

Debido a que los rodaballos de cultivo no realizan puestas espontáneas, se somete a los reproductores estabulados a una inducción a la puesta por fotoperiodo controlado, es decir, por medio de un temporizador se ajustan las horas de luz que inciden en los tanques. De este modo, si aumentamos las horas diarias de luz, simularemos la época de puesta natural de los rodaballos (primavera, principios de verano).

Una vez ajustado el fotoperiodo, las hembras se someten a un control diario para ir observando el estadío de desarrollo gonadal en el que se encuentra cada una. Esto se ve fácilmente, debido a que a medida que el estadio es más avanzado, el perímetro gonadal va aumentando de tamaño.

Para poder realizar este control, todos los ejemplares del stock se marcan previamente tanto internamente (microchip) como externamente (nitrógeno líquido).

En el momento que se identifica una hembra en estado de puesta, se extrae del tanque y se le aplica un masaje abdominal para intentar que expulse los huevos. Esta operación se realiza con sumo cuidado para no dañar la gónada, ya que en ocasiones, se forman tapones que dificultan, en gran medida, la obtención de los huevos. Las puestas obtenidas no son siempre viables, ya que es frecuente que los huevos de las hembras sometidas a masaje abdominal estén sobremaduros, incapaces de ser fecundados.

Hay una serie de parámetros que permiten valorar si la puesta obtenida es de buena calidad, o por lo menos permiten separar los huevos "buenos" de los "malos":
- La transparencia: el huevo tiene que ser transparente, el sobremaduro adopta un color amarillento.
- La forma: el huevo bueno es claramente esférico mientras que el sobremaduro presenta un contorno irregular.
- La flotabilidad: una vez fecundados se le añade agua con el fin de eliminar restos de esperma y fluido ovárico, el huevo bueno flota, mientas que el sobremaduro queda en el fondo.
- La simetría de las divisiones: durante las dos primeras divisiones la asimetría de las mismas es un indicador de mala calidad.
- El número de gotas de grasa: en el caso del rodaballo la presencia de más de una gota de grasa es síntoma de mala calidad de la puesta.

Una vez obtenida una puesta viable, si lo que queremos es obtener triploides, se realiza la fertilización de los huevos con esperma y se sigue un protocolo de inducción por medio de choques térmicos. Por último se trasladan los huevos ya fecundados a los incubadores con una temperatura de agua de 13-14ºC, en los que, si todo marcha bien, se obtendrán larvas triploides a los 4-5 días.

Huevos embrionados de rodaballo (varias divisiones)
tras aplicar protocolo de obtención de triploides.

3 comentarios:

Xandre dijo...

Creo que ya te lo comenté en su momento; pero en mi estacia en Canadá había gente que trabajaba en triploidía de bacalao y ellos utilizaban elevadas presiones para inducir la triploidía. Es curioso como estos dos factores aplicados convenientemente consiguen el mismo resultado. A darle duro.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hay varios métodos para inducir la triploidía, casi todos ellos se basan en la utilización de factores físicos. Los más utilizados son la temperatura y la presión (método utilizado en bacalao). En el rodaballo utilizamos un shock térmico para bloquear la expulsión del segundo corpúsculo polar, manteniendo dos juegos cromosómicos procedentes de la madre y un tercero aportado por el espermatozoide.
Los resultados obtenidos en rodaballo con este método son bastante buenos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Zonas de cría de lenguado de vivero

Hola el lenguado de vivero que se vende en pescaderías se cría en las zonas en las que se pesca España, Francia, etc. Ya que sus aguas son las que tienen las condiciones de cría necesarias.

https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj