"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

22/5/09

Colaboración con la Universidad de Vigo en proyecto de ecología de la Navaja

Esta semana he colaborado con la Universidad de Vigo en un muestreo submarino dentro del proyecto de investigación "Evaluación de la pesquería de la navaja de la Ría de Pontevedra de cara a una explotación sostenible: estudio e integración de los aspectos biológicos e hidrodinámicos en su explotación".

Hemos salido del puerto de Bueu rumbo a la zona de estudio en la costa de Aguete. El muestreo ha consistido en la realización de dragados en zonas en las que la navaja es explotada, con el fin de estudiar el reclutamiento de este bivalvo. Para ello hemos utilizado una draga de aire conectada a un compresor. La draga en su extremo iba provista de un colector de malla extraíble en el que quedaban retenidas las navajas. Los puntos de muestreo se seleccionaban al azar por medio de un aro de PVC, dragando a continuación todo el sedimento contenido en su interior hasta una profundidad de unos 30 cm. También se realizaron dragados superficiales en áreas más extensas.

Hemos dragado en unos 10 puntos diferentes y las muestras se fijaron para su posterior estudio en el laboratorio. El objetivo es estudiar los juveniles de este bivalvo y sus procesos de reclutamiento.





video

No hay comentarios: