"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

30/7/09

Buceo en Cenotes (México): Cenote "Dos ojos"


La península del Yucatán es famosa por sus cenotes que sirven de acceso a ríos subterráneos. Estos cenotes son cavernas y grutas subterráneas de agua dulce que en muchos casos se pueden bucear.


El Estado de Quintana Roo, famoso por su Caribe Mexicano, también alberga el grupo más completo y espectacular de cenotes en el mundo entero.

El Parque de Cenotes llamado Hidden Worlds se localiza tan sólo una hora y media al sur de Cancún. Aquí uno de los ríos subterráneos más largos del mundo se abre paso a través de la piedra calcárea porosa debajo de la espesa vegetación tropical. Este parque alberga un total de 24 cenotes, de los cuales destaca el llamado "Dos ojos", en el cual he tenido la oportunidad de realizar dos inmersiones siguiendo dos rutas diferentes.

Dos ojos está situado a 48 kilómetros por la Carretera Federal 307 y otros 4 kilómetros más tomando el camino del Ejido Jacinto Pat. Tiene baños, aparcamientos y bar; y muy cerca existe un restaurante.

Está formado en realidad por dos cenotes circulares cercanos entre sí y unidos por cuevas no demasiado profundas y que son fácilmente accesible mediante el buceo. La inmersión en sus grutas es espectacular y algunas partes de las cuevas pueden ser visitadas simplemente mediante la inmersión con esnórkel, que nos permitirá ver su fabuloso sistema de estalactitas y estalagmitas.

No es difícil encontrar guías para la inmersión, además sus cuevas son visitadas por numerosos buceadores profesionales de todo el mundo. Precisamente estos buzos profesionales grabaron uno de los documentales de más éxito para la cadena de cines IMAX en 3D.

Dos ojos pertenece a un sistema de ríos subterráneos de por lo menos 57 kilómetros de largo y hasta 24 metros de profundidad. Una de las cavernas conecta este cenote con el del Dos Palmas.

Permanece abierto todos los días de la semana entre las 8 las 18 horas. Los servicios que prestan y el buen acondicionamiento hace que sea uno de los más caros de la zona pues el acceso cuesta 100 pesos, unos 6 euros. Tiene unas escaleras que facilitan el acceso. Precisamente este buen acondicionamiento, la facilidad para la inmersión y la belleza de sus grutas hace que Dos ojos esté considerado como el lugar más famoso del mundo para el buceo en cavernas.

Antes de ser explotado turísticamente fue visitado por exploradores que descubrieron en su interior restos de animales prehistóricos y diversas muestras de la presencia del hombre de mucha antigüedad, incluidas unas pinturas rupestre que aún pueden observarse por buzos experimentados.

En estas inmersiones hemos tenido la suerte de tener como guía a un amable argentino: Martín (Playadivecenter) que es experto en cenotes y se los conoce como la palma de su mano, de hecho, hace tiempo que ya sólo bucea en cenotes y no realiza inmersiones en el mar. Martín nos ha aportado mucha tranquilidad además de momentos muy divertidos.

Os dejo unas fotos y un video que he tomado durante las dos inmersiones que hemos realizado en este cenote:

No hay comentarios: