"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

6/7/09

Repoblación del caballito de mar en Galicia

Investigadores españoles han realizado en aguas de la ría de Arousa (Pontevedra), la primera reintroducción en el océano de caballitos de mar criados en cautividad, iniciativa que permitirá conocer más sobre su comportamiento y que desmiente el mito de la "fidelidad eterna" asociado a estos animales. Este proyecto es pionero en el mundo y los diez ejemplares liberados pertenecen a la especie Hippocampus guttulatus o caballito de mar narizón, la más abundante en las aguas españolas. Los ejemplares, genéticamente seleccionados a fin de no alterar la diversidad genética de la población de la zona, van equipados con unos marcadores subcutáneos para permitir su seguimiento, que se prolongará, al menos, un año, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Miquel Planas, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y coordinador del proyecto, ha detallado que "al principio haremos un seguimiento muy intenso, sobre todo porque ahora empieza la época de reproducción, lo que nos permitirá conseguir información muy valiosa sobre su madurez sexual y si tienen crías o no".

La iniciativa es la culminación del proyecto Hippocampus, iniciado en 2006 y que constituye la primera investigación realizada en Europa para el estudio del caballito de mar narizón. El proyecto ha tenido tres objetivos fundamentales: el primero, el estudio de poblaciones naturales, de las cuales se desconocía prácticamente todo. El segundo, desarrollar técnicas de cría en cautividad que permitan establecer bancos reproductores controlados genéticamente, y, el tercero, el estudio de la viabilidad de ejemplares nacidos en cautividad una vez incorporados al medio natural, según Planas.

El año pasado, los investigadores consiguieron 12 ejemplares (la primera vez se consiguió en 2006) y este año tienen ya una treintena de crías con una supervivencia al mes de vida de hasta el 73 por ciento, cuando antes era del 1 ó 2 por ciento, ha argumentado el investigador del CSIC.

* Os muestro un corte en el que aparece mi compañero de inmersión Alex Chamorro capturando uno de los reproductores utilizados para la obtención de crías para la repoblación. y otro donde aparece Miguel Planas, investigador responsable del proyecto, comentando aspectos del mismo (EFE):



No hay comentarios: