"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

10/11/09

Campaña Antártica 2010

Coupling
Durante el mes de enero voy a tener la suerte de participar, formando parte del personal científico de la Universidad de Vigo, en la Campaña Antártica 2010 a bordo del Bio Hespérides dentro de un proyecto denominado Coupling (Physical-biological coupling at the mesoscale range around South Shetland Islands-Antarctica). Este proyecto tiene como objetivo principal comprobar si la dinámica del plancton está controlada por el grado de turbulencia y por las relaciones tróficas.
Las Islas Shetland del Sur (62º00'S 58º90'O) son un archipiélago del Océano Glacial Antártico situado a unos 120 km de distancia de las costas de la península Antártica, al sur del continente americano, entre el paso Drake por el norte y el estrecho de Bransfield por el sur.

La expedición partirá a principios de enero de Punta Arenas (Chile) y la campaña durará aproximadamente un mes, llegando al puerto de Ushuaia (Argentina) a principios de febrero. Además, si las condiciones son propicias, es probable que desembarquemos en la Base Polar Española Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla de Decepción.


Bio Hespérides

El 11 de febrero de 1992, el Hespérides rebasó el Círculo Polar Antártico, convirtiéndose en el primer buque de la Armada española que cruzaba los 66' 33'' Sur. Este hito marcaba la evolución de las actividades antárticas españolas, pero significaba, al mismo tiempo, el inicio de unos nuevos modos de actuación en las investigaciones oceanográficas, para las cuales se contaba con un novedoso instrumento dotado con las innovaciones requeridas por las exigencias del actual trabajo científico.
A principios de la década de los ochenta, España, al igual que los países de su entorno, inició diversos programas de investigación en el Continente Antártico, lugar atrayente para la mirada científica tanto por su lejanía física como por el tradicional desconocimiento de los procesos naturales que allí se producen. En este sentido, los primeros intentos de investigación abordaron, fundamentalmente, materias de oceanografía y de biología marina y determinaron, en 1987, la instalación, en Isla Livingston, de la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I y la puesta en marcha del Programa Nacional de Investigación en la Antártida, enmarcado dentro del Plan Nacional de Investigación + Desarrollo (I+D). El esfuerzo se vio recompensado, en 1988, con la admisión de España como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, pasando a ocupar, en 1990, plaza con pleno derecho en el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR).

El Hespérides, depende de la Armada quien se encarga de cubrir su dotación (58 tripulante, incluidos un médico y dos buzos, necesarios para ciertos proyectos científicos), mide 82,5 metros de eslora y 14,3 de manga. En total, desplaza dos mil setecientas toneladas, llegando a alcanzar una velocidad máxima de quince nudos, aunque, debido a su función investigadora, puede desarrollar una navegación muy lenta, de tan solo cuatro nudos, indispensable para la toma de datos o muestras de aguas y de fondo. Asimismo, dispone de una autonomía de doce mil millas, pensada para superar el aislamiento geográfico de los mares antárticos, y puede romper hielos de hasta cuarenta centímetros de espesor.

Noticia relacionada publicada en La Voz de Galicia
Noticia relacionada publicada en teleprensa.es
Nota de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación

Si la logística en el barco me lo permite, intentaré ir subiendo entradas con fotografías a medida que vaya avanzando la Campaña (sección "Viajes" del menú de inico).

5 comentarios:

Consu dijo...

Enhorabuena!!!

Jorge Hernández Urcera dijo...

Muchas gracias!! Ya no nos queda nada para marcharnos, comienzan los nervios....

Manuel dijo...

Oye... Dame invitación a tu blog antártico. Un saludo. Mac.

pere dijo...

Enhorabuena Goorge! Ya iré siguiendote por el blog. Creo que un amigo mío del cuvi va también. Se llama Jorge Durán, y seguro que lo conoces, pero no estoy seguro del todo.

Un abrazo y ya nos irás contando crack

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Pere, muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo no sé quien es, porque no participa en nuestro proyecto, pero seguro que coincidiré con él en algún momento. Le daré saludos de tu parte. Un abrazo!