"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

14/9/10

Buceo en Isla Decepción (Antártida)

En enero de este año tuve la suerte de coincidir en la Antártida a bordo del BIO Hespérides con un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, dirigidos por la investigadora Conxita Ávila, que se dirigían a Isla Decepción a realizar investigaciones sobre su ecosistema bentónico , dentro del proyecto ACTIQUIM.

La finalidad de ACTIQUIM es determinar la actividad ecológica de los productos naturales marinos obtenidos de organismos bentónicos antárticos mediante experimentos de ecología química realizados in situ. Para llevar a cabo este proyecto se utilizan los extractos y productos aislados de proyectos anteriores, y se capturaron nuevas muestras de especies mediante el uso del buceo autónomo.

En este proyecto también participa el Instituto Español de Oceanografía por medio del investigador y director del Centro Oceanográfico de Gijón Francisco Javier Cristobo.

Aquí os dejo un video (realizado por Sergi Taboada) en el que se pueden contemplar los fondos submarinos de "Caleta Balleneros", uno de los puntos más conocidos de la Bahía de Isla Decepción.

(Más información sobre el proyecto ACTIQUIM en www.actiquim.cat).

No hay comentarios: