"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

23/9/10

Diversificación de especies en Acuicultura: la Cherna

La cherna (Polyprion americanus) es un teleósteo demersal de gran porte y amplia distribución geográfica. Ocupa hábitats rocosos en profundidades de hasta 1000m a lo largo de la costa e islas oceánicas. Es destacable su larga fase juvenil asociada al hábito de protegerse debajo de los objetos flotantes, utilizado en ocasiones para su captura.
El cultivo de la cherna se plantea como una de las opciones mas viables dentro de las nuevas especies a desarrollar en la acuicultura comercial. Su rápido crecimiento, las especiales características relacionadas con su manejo, su precio en el mercado y su escasez en nuestras costas así como la homogeneidad genética de los stocks existentes, el alto índice de crecimiento durante la fase pelágica, y la dilatada fase de crecimiento juvenil, la hacen aparecer como una de las mas firmes candidatas a la diversificación de especies en acuicultura en nuestro país.

Uno de los principales problemas que presenta esta especie para su cultivo, es la edad de primera maduración, de hecho la transición de la fase pelágica a la bentónica está asociada a la edad de primera maduración y a cambios fisiológicos y en su comportamiento, estos cambios los realiza cuando alcanza los 65cm de talla y la puesta la realiza a 450-850 m de profundidad.
En España hasta el momento, se han llevado a cabo algunas experiencias en cautividad a nivel empresarial, que han aportado una información muy valiosa en cuanto a la captura, aclimatación y crecimiento de ejemplares salvajes.

Por otra parte, la información en cuanto a estadística de pesca, captura y precios son esperanzadores desde el punto de vista económico. Los precios en primera venta de esta especie llegan en ocasiones a sobrepasar los 30 €/kg, aunque los valores medios de venta rondan los 15 € de precio medio. Estas cifras de venta así como la aceptación por parte de los consumidores, le proporcionan un gran valor añadido al interés de esa especie desde el punto de vista de la acuicultura.

En el próximo Congreso Europeo de Acuicultura, el IEO de Vigo, el CIMA, el IGaFA y el Acquarium Galicia presentarán un trabajo que lleva por título "Primeras experiencias del cultivo de la Cherna (Polyprion americanus) en Galicia. Comportamiento y engorde ". El investigador principal del proyecto es el Dr. José Benito Peleteiro del IEO de Vigo.

Para poder obtener imágenes de las chernas acondicionadas en las instalaciones del IEO, hemos realizado una inmersión dentro del tanque de estabulación, aprovechando también para intentar alimentar a los ejemplares desde el fondo. Con esta experiencia pudimos comprobar el caracter "dócil" de esta especie.
Quisiera agradecer a Alex Chamorro (del IIM) su colaboración con las grabaciones submarinas.

Aquí os dejo un video con el making off:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaban enormes el año pasado en el Igafa, tienen un crecimiento increíble