"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

29/11/10

Glaciar Perito Moreno (Argentina)

En febrero de este año hemos tenido la suerte de poder visitar uno de los lugares más espectaculares del planeta: el glaciar Perito Moreno.
Partimos desde Ushuaia en un vuelo dirección a El Calafate que es una localidad ubicada en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra situada en la ribera meridional del Lago Argentino, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos y es la cabecera del departamento Lago Argentino.
Debe su notoriedad a ser la localidad más próxima y, por tanto, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. Desde esta localidad iniciamos nuestro viaje hacia el Parque Nacional de los glaciares, situado a unos 80 km. Nuestro objetivo conocer durante un día el glaciar Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.

Es impresionante contemplar el túnel con su bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura, que comenzó a producirse el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008, sólo dos años después de la anterior. El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida, a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 m por año.

Además de contemplar el glaciar desde las pasarelas instaladas en uno de sus laterales, también hemos podido recorrer su frente en barco y realizar un trekking por su gélida superficie. Un lugar de ensueño en el que se respira paz, sólo interrumpida por el ensordecedor estruendo causado por el derrumbe de enormes bloques de hielo al Canal de los Témpanos.

1 comentario:

Rocio dijo...

La verdad que Argentina es un país maravilloso, y como ciudadana de este país se que hay muy buenos lugares para conocer. A todos los que no hayan venido, les recomiendo que obtengan Vuelos a Calafate porque allí están los mejores paisajes