"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

6/12/10

Rumbo a la Antártida: Capítulo I

En enero de 2010 concluía la Campaña Antártica Española 2009-2010. Un grupo de científicos de Vigo formábamos parte del equipo que embarcó en el BIO Hespérides rumbo a las islas Shetland del Sur (Antártida).

Después de casi un año, he revisado las más de dos horas de material audiovisual que grabé durante la expedición. El objetivo es intentar, por medio de capítulos de unos 10 minutos de duración, dar una idea de lo que allí vimos y vivimos, para que todo el que lo desee pueda acercase un poco más al desconocido "Continente Helado". Además trataré de explicar el objetivo de la Campaña y en qué consistía nuestro trabajo.

En este primer capítulo, partiremos de Punta Arenas (Chile), atravesando "Tierra de Fuego" por los canales Patagónicos, hasta llegar al canal de Beagle. Dejaremos atrás Puerto Williams, ciudad más austral del Mundo y navegaremos hasta el cabo de Hornos para atravesar el Paso de Drake con rumbo las islas Shetland del Sur. Avistaremos en primer lugar la isla Rey Jorge y después la isla Livingston (donde fondearemos una noche). Nuestro viaje continuará dirigiéndonos a isla Decepción dónde, por fin, desembarcaremos para conocer la isla y la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.

*Recomiendo verlo con los altavoces encendidos....

5 comentarios:

LaMarSalao dijo...

Wuau! Increíble! Muchas gracias por traernos un poquito de este Continente...

La puesta de sol IMPRESIONANTE!

Un saludo y esperamos el siguiente capítulo.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Gracias a vosotras. Un saludo!

Nico dijo...

Espectacular Jorge! vaya experiencia! ya me gustaría a mi navegar por esos mares!

JoseLuis dijo...

Cada día me sorprende más la resistencia del cuerpo. Me refiero al hecho de haber visto el vídeo y seguir vivo. No haber muerto de envidia... Inexplicable!!
Felicidades por tu privilegio! espero que cada día de tu vida agradezcas haber vivido esta experiencia, de lo contrarío no lo mereces.
Millón de gracias por hacer un montaje tan espectacular y COMPARTIRLO. La música un total acierto y aprovecho para agradecerte el resto del blog.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Muchas gracias por tu comentario José Luís. Ciertamente he sido un privilegiado y estaré siempre en deuda con las personas que han hecho posible que yo haya podido vivir esta experiencia.
Ahora procuro que la experiencia no quede sólo en mi interior, por eso realizo vídeos y montajes para que todo el mundo, de algún modo, pueda ser partícipe de lo allí vivido.
El año que viene, junto con otros compañeros que también han participado en campañas antárticas, intentaremos realizar una exposición fotográfica divulgativa itinerante. La idea es dar charlas en institutos de secundaria explicando nuestras experiencias.
Un saludo.