"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

11/3/11

Tiburón duende

En el día de ayer un arrastrero vigués capturó accidentalmente un "tiburón duende rosado" Mitsukurina owstoni (Jordan, 1898). El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Centro Oceanográfico de Vigo para su examinación.

Esta especie de tiburón suele medir entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros. Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente. Su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas; pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.
El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.
Únicamente hay otras dos citas en Galicia y, curiosamente, la segunda ocurrió la semana pasada cuando un barco de Marín desembarcó otro ejemplar. Este animal ha sido donado a la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol.

3 comentarios:

Pablo Pita dijo...

Un ejemplo de fishing down the deep (Morato et al. 2006)?

Anónimo dijo...

sí, probablemente ... dos a la vez es raro raro. Tampoco se sabe tanto sobre la especie como para descartar una agrupación reproductora pero debería verse inmediatamente en la gónada. Sería el primer sitio a mirar

enfín... no deja de ser motivo de preocupación cuando este tipo de pesqueros sacan cosas nuevas, es que están arrastrando en zonas nuevas, probablemente causando daños importantes sin saberlo

pvaldes

Anónimo dijo...

Muy interesante bicho en cualquier caso, debe de tener unos parásitos geniales... de entrada en el Yamaguti que tengo delante ahora mismo veo que no me sale ningún copepodo registrado para esa especie, seguramente tampoco habrá mucho más en los otros grupos de parásitos, tendría que mirar pero no tengo los tomos delante.

Como ha sido arrastrado hay que tener mucho cuidado con las contaminaciones, que las habrá de todos modos...

mucha suerte con ellos, a ver si salen cosas interesantes

pvaldes