"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

11/4/11

Pecio Naranjito (Cabo de Palos)

Hace unos días he podido disfrutar de una inmersión muy conocida en Cabo de Palos, la del pecio "Naranjito". Inmersión impresionante a 43 metros de profundidad máxima, 16ºC y una visibilidad de unos 15 metros. He buceado con el club buceaya.com y el trato ha sido muy agradable.

El Isla Gomera ("Naranjito") se hundió el día 12 de abril de 1946 a una milla de Cabo de Palos. Era un buque de carga de 665 toneladas de 51,81m de eslora; 7,97m de manga y de 3,91m de puntal. Transportaba un enorme cargamento de naranjas en sus bodegas. Al parecer salió del puerto de Cabo de Palos en dirección a Barcelona con algo de temporal lo que provocó el desplazamiento de la carga y como consecuencia el hundimiento del barco. Durante los siguientes días las playas de la zona recibían miles de naranjas. Según algunas fuentes, no confirmadas oficialmente, Isla Gomera salió del puerto con una tripulación formada por el capitán, su mujer y cuatro marineros. El único superviviente fue el capitán, que consiguió llegar a la costa.

Isla Gomera se quedó en el fondo del mar en posición de navegación con una máxima profundidad de 44m sobre la arena en la parte de la popa y en su hélice y con una mínima profundidad de 28m sobre la cubierta del barco que se encuentra a la altura de su proa.

Después de más del medio sigo sumergido en el mar el pecio se encuentra estructuralmente en muy buen estado. El Naranjito, por su ubicación, posición de navegación, estado de conservación y su abundante fauna es una inmersión muy recomendada. Se llega directamente desde la superficie en vertical hasta 28m justo en proa. El barco se suele recorrer hasta la popa bien por dentro o por fuera gracias a que la cubierta de la proa se ha roto en ambos lados dando paso al interior. Si alcanzamos cierta profundidad podemos recorrer o ver los detalles de las dos bandas de estribor (el ojo de buey) y babor (los orificios a modo de ventana) y de la sala de máquinas.

Cerca de la proa podemos encontrar a menudo peces luna, en toda los lugares Anthias, sargos, brótolas, bogas. En el interior de la proa suele haber un congrio y por toda la estructura del barco la gran cantidad de nudibranquios.

Vídeo de universea.org en el que se puede ver como es la inmersión:

No hay comentarios: