"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

12/6/11

El nudibranquio del dios Jano

Hoy hemos hecho otra inmersión en la Ría de Vigo, esta vez el objetivo era encontrar nudibranquios. La inmersión, en una zona espectacular en cuanto a biodiversidad se refiere, duró 55 minutos y en este tiempo hemos podido fotografiar cinco especies diferentes de estos curiosos moluscos. Sin duda una de las especies más espectaculares que hemos observado es Janolus cristatus.


Se trata de un nudibranquio de hasta ocho centímetros de longitud, con el dorso densamente cubierto de papilas anchas y translúcidas, con los ápices blanco azulados y una especie de filamento negro por su interior, que es la prolongación de la glándula digestiva.


El cuerpo puede ser blancuzco o anaranjado, con dos líneas blancas en el dorso. La cabeza, que también está cubierta de ceratas, presenta los rinóforos estriados, y entre ellos un abultamiento sensitivo llamado "carúncula" o "cresta de los rinóforos".


Vive en fondos de roca donde haya sombra y tiene predilección por zonas de poco hidrodinamismo. Es una especie poco común aunque puede aparecer desde los 7 metros a los 40 metros de profundidad. Su distribución va desde Noruega hasta Marruecos y también en la parte oeste del Mediterráneo.


Janolus hace referencia al dios "Jano", que en la mitología romana tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil y era el dios de los comienzos y los finales (en su honor se le dio nombre al primer mes del año: Janero-Enero).
Cristatus se refiere a la forma y disposición de las ceratas en forma de "cresta".

No hay comentarios: