"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

15/8/11

Buceo en St Abbs (Escocia)

St Abbs en un pueblo que se encuentra en la costa oriental de Escocia, al sur del estuario de Forth. Muy cerca se encuentra el cabo de St Abbs que es una reserva natural nacional (NNR) gestionada por el National Trust for Scotland (NTS) en colaboración con el Scottish Natural Heritage. El cabo fue designado una NNR debido a la presencia de una colonia de aves marinas de 60.000 ejemplares que anida en los acantilados y barrancos. Gaviotas tridáctilas y araos están entre las especies más numerosas de las aves que aquí nidifican, seguidas por alcas, cormoranes, gaviotas argénteas, fulmares y frailecillos. Para conservar el hábitat marino, la NTS y los clubes de buceo, han establecido una reserva marina voluntaria que abarca hacia el sur hasta la ciudad de Eyemouth.

En St Abbs nos podemos encontrar cada día, docenas de buceadores que, ataviados con sus trajes secos, van a disfrutar de los fondos marinos de la zona, en la que podemos encontrar formaciones rocosas impresionantes, paredes verticales, bosques de kelp, pecios, y mucha biodiversidad.
Acompañado por Tom, un amigo inglés (primera foto), tan buen conocedor de la zona como fotógrafo submarino, hemos podido realizar dos inmersiones en el área de St Abbs. La visibilidad no era del todo buena (3-4 metros) y el agua estaba bastante fresca (12.5-13.5ºC), pero la experiencia ha merecido mucho la pena. Aunque todavía me queda pendiente una de las inmersiones que sólo se puede hacer por estas latitudes: buceo con focas grises...



6 comentarios:

Fernando Sancho dijo...

Hola de nuevo, menudo viaje. Puedo identificar algún tipo de lenguado, un buey macho, una centolla, algo en un alga, otra centoll@, las manitos y un lubrigante, aparte de tu colega pero la segunda foto ¿que es?.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Fernando. La segunda foto es parte de una anémona, creo que es Urticina felina, bastante abundante por estas aguas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Opino igual, Urticinia, pero también podrían ser Urticinia eques o crassicornis, en la foto no se ve lo necesario para diferenciarlas

el opistobranquio me recuerda bastante a una Trapania tartanella, probablemente no ande muy lejos

pvaldes

Anónimo dijo...

mmmh... o Trapania maculata ahora que lo pienso, que sí tiene las líneas amarillas en la cabeza...

pvaldes

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from China. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Poker review blog Best Online Poker Sites For Poker details

Jorge Hernández Urcera dijo...

Welcome to the blog. Thank you for your comment. It's exciting to know that you follow the blog from China. See you soon.