"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

7/8/11

La Isla de May

Reserva Marina Nacional Escocesa desde 1956, esta pequeña isla (1,5 km de largo por 0,5 km de ancho) se encuentra en el borde del "Firth of Forth", que es el estuario o ría que forma el Río Forth en su desembocadura en el Mar del Norte. La Isla de May es una base para investigaciones internacionales relacionadas con aves marinas y focas grises. Unos doce investigadores viven aquí durante la primavera, verano y otoño para realizar este tipo de estudios. En la isla se encuentra uno de los observatorios de aves más antiguos de Reino Unido.

Hay impresionantes acantilados verticales a lo largo de la costa oeste, llenos de aves marinas durante el verano. Cerca de 8.000 parejas de gaviotas tridáctilas, 12.000 pares de araos y cerca de 2.000 alcas conviven en esta isla. Algunas aves anidan directamente en las cornisas de los acantilados, otras, como las gaviotas, utilizan una especie de pegamento para ir pegando materiales a las rocas. También se pueden encontrar petreles, a los que se le debe dar su espacio, ya que pueden escupir una mezcla de pescados grasos cuando se les molesta.
En primavera unas 20.000 parejas de frailecillos abandonan el mar para excavar una madriguera en la isla a modo de nido. Estas pequeñas cuevas son poco profundas y fáciles de aplastar por un descuido humano, por lo que a lo largo de toda la isla existen senderos que se deben respetar para garantizar la seguridad de estas aves. Como cursiosidad decir que los frailecillos pueden llegar a batir sus alas alrededor de 300 veces por minuto. La isla también es frecuentada por focas grises, que vienen a las isla para su reproducción en otoño.

El faro más antiguo de Escocia se encuentra en esta isla, construido en 1636, y constituye otra de las atracciones de la isla. Todo ello hace que las 150 plazas para visitar la isla ofertadas diariamente se queden cortas, haciéndose necesario reservar la plaza con antelación. Es importante reservar el viaje (45 minutos en barco) con la concesionaria oficial, puesto que es la única empresa que tiene permiso para atracar en la isla, puediendo realizar así una expedición a través de ella durante unas 3 horas.

Los arrecifes y gran número de naufragios en la Isla de May, hacen que sea una zona muy interesante para conocer los fondos marinos, siendo uno de los lugares más populares de Escocia para el buceo. Este es un tema que todavía tengo pendiente...

3 comentarios:

Fernando Sancho dijo...

Con amigos de Pontevedra y Marín discutiamos (año 85) de quien era la Ría. Uno se levantó y dijo la Ria es de CELULOSAS.
Clarke puede que tenga razón, pero ahora es de las toneladas de basura que pululan por las corrientes.

Gracias por ser tan generoso. Tu blog es generoso.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Gracias por tu comentario Fernando.
Un saludo.

Fernando Sancho dijo...

Hola, en que blog podría encontrar algas marinas, me llaman mucho la atención.