"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

13/2/12

Pecio Achondo

Invierno del año 1986, cercanía de Monteferro en la bocana Sur de la Ría de Vigo. El fuerte oleaje unido al viento reinante hacen que el pesquero Achondo, con base en el puerto vasco de Ondarroa, fuese a encallar contra los bajos conocidos como "La Negra". Inmediatamene dieron "todo atrás", navegando durante algún tiempo, pero terminando por hundirse en un fondo de unos 34 mts de profundidad.

Este fin de semana hemos podido hacer esta inmersión, una de las inmersiones en pecios más conocidas de la Ría de Vigo.
Aunque se encuentra en una zona de escasa visibilidad, esto no impide que habitualmente se puedan ver unos 15 o 16 mts del pecio y, en ocasiones, sus 35 mts de eslora. Se suele iniciar la inmersión en la mitad del casco a la altura del puente para dirigirse por la borda de estribor hacia la proa. Su costado visible está tapizado de gorgonias, ascidias, manos de muerto, entre otros. Una vez en la proa se puede ver el pescante y el alador, continuando el camino hacia su cubierta principal, donde se observan los restos de maniobra que todavía salen de su bodega de aparejos. A escasos metros hacia popa está su bodega de frío, en la que sólo los buceadores más experimentados pueden entrar por su única puerta de acceso. Siguiendo el camino hacia popa se se localiza el puente, en el cual se puede leer lo que queda del nombre y debajo se puede apreciar el maquinillo. Continuando, se llega a la popa del barco y se ven los portillos de la sala de máquinas y su entrada de popa, así como la chimenea.
Pasados unos 20 minutos de inmersión, y si se quiere evitar la descompresión, suele ser hora de regresar a la banda de estribor para alcanzar el cabo e iniciar el ascenso.




Pequeño video (baja calidad) de la inmersión:

No hay comentarios: