"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

5/2/13

Hypselodoris de Cíes

Los nudibranquios son moluscos gasterópodos del grupo de los opistobranquios. Ese nombre significa con las branquias al desnudo y comprende un gran número de especies con gran variedad de formas y colores vistosos. Se caracterizan por tener una cabeza diferenciada, con órganos denominados rinóforos cuya función es sensorial, táctil y quimiorreceptiva. En la parte ventral presentan un pie musculoso que sirve de medio de locomoción. Las especies muy grandes pueden alcanzar los 40 centímetros de longitud, y las más pequeñas miden unos pocos milímetros.


Todos los nudibranquios, como estos Hypselodoris fotografiados en las islas Cíes, son hermafroditas simultáneos, es decir, actúan a la vez como machos y como hembras. Presentan dos aperturas genitales situadas en el lado derecho. Para reproducirse practican un acoplamiento cruzado, en el que se colocan uno junto a otro y en sentidos opuestos. De ese modo se produce un intercambio de esperma que tendrá como resultado la fecundación recíproca. Eso suele ocurrir durante los meses de primavera y verano, aunque ciertas especies se pueden reproducir a lo largo de todo el año.



Algunas especies presentan sobre el dorso unos apéndices alargados llamados ceras o ceratas. Dichos apéndices poseen una glándula digestiva en la base, y un saco con función defensiva en la zona apical. Además, las ceras están llenas de un líquido circulatorio, que las convierte en estructuras respiratorias; gracias a su fina piel es posible el intercambio gaseoso, que es la principal fuente respiratoria de algunas especies, en las que las branquias han llegando a desaparecer a lo largo de la evolución. Estas llamativas estructuras dan un aspecto muy singular a las distintas especies, que presentan una gran variedad de formas y colores.
Aquellas especies que conservan las branquias, tal y como indica su nombre, las tiene desnudas. Las plumas asoman al exterior, pero pueden retraerlas si detectan una situación de peligro. Dichas branquias se disponen de forma circular con porte arbóreo en la parte final del cuerpo. Las formas pueden ser muy variadas y desempeñan una importante función respiratoria.
Todos los nudibranquios son depredadores y muchos de ellos son monófagos, es decir, se nutren de un único tipo de presa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Me encantas estos bichos!! Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

magnifiques soumettre, très instructif. Je me demandais pourquoi les experts opposé de ce secteur ne remarquent pas cela. Vous devez continuer votre écriture. Je suis sûr, oceans-photo.blogspot.ru ont une base de lecteurs énorme »déjà!