"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

11/2/13

La vieira de Galicia

La vieira o venera (Pecten maximus) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae. La forma de las valvas en estas especies son más o menos circulares, con una aleta a cada lado de la charnela, la cara externa presenta repliegues radiales y en la cara interna se marca la inserción del único músculo abductor, el posterior, que ocupa una posición casi central. El color de la valva derecha es de un blanco-cremoso en la parte que está en contacto con el fondo, y varía a medida que se aproxima a la charnela, adquiriendo un color rosado, mientras que la valva izquierda tiene un color más homogéneo. El ligamento, de tejido elástico, es interno y actúa en la apertura-cierre de las valvas. En el borde del manto posee ojos pedunculados de organización muy compleja y sus papilas se encuentran también muy desarrolladas.
Habitan en la zona litoral sobre los fondos de arena y grava, por debajo de los 10 m de profundidad, preferentemente entre los 25 y 45 m. Excavan una ligera depresión en la que reposan manteniendo las valvas ligeramente entreabiertas para filtrar el agua circundante de la que obtienen su alimento. Es una especie excavadora-nadadora, realizando la natación al batir las valvas, pudiendo nadar con la región ventral hacia delante, expulsando el agua de la cavidad paleal oblicuamente hacia atrás por la base de ambas orejas. Sin embargo se ha observado que en la huida rápida nada en sentido opuesto, al salir el agua por la región ventral. Normalmente no se desplaza, salvo cuando es molestada o atacada, entonces cierra bruscamente las valvas y se aleja dando saltos de varios metros. 

La concha tiene una forma muy característica consistente en un disco aproximadamente circular con dos orejas (aurículas) en la parte superior. La valva derecha, que apoya sobre el fondo, es convexa, mientras que la izquierda es plana. Ambas tienen entre 15 y 17 costillas redondeadas con estrías longitudinales y laminillas transversales. 
La vieira es hermafrodita simultánea. La gónada, a diferencia de otros moluscos, no es una estructura difusa, sino que es un órgano impar totalmente diferenciado, unido al cuerpo del animal en las proximidades del músculo abductor; ésta consta de dos partes bien definidas, una blanquecina que es el testículo, y otra de color rojo que corresponde al ovario. La fecundación es externa, ocurre en el agua. Al caer al fondo la larva veliger se fija a un soporte mediante el biso, que pierde más tarde, comenzando así su vida libre y siendo, a partir de ese momento, capaz de realizar los desplazamientos. El desarrollo larvario sigue el proceso de ovocito fecundado a larva «D» veliger que dura unas 48 horas. Esta larva alcanza el estado de pediveliger en un tiempo que oscila entre 30 y 35 días, durando el desarrollo larvario de 3 a 6 semanas.

No hay comentarios: