"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" A. Clarke

Elige tu idioma

17/7/13

El pulpo caníbal

Hace unos días hemos contemplado una escena que demuestra que, en el medio natural, existe canibalismo entre pulpos. Se trata de un ejemplar de pulpo adulto intentanto asfixiar a un pulpo de menor tamaño. Se tenía constancia de que los pulpos se podían llegar a alimentar de carne de otros congéneres, pero no estaba claro si ellos mismos cazaban a los ejemplares o si se aprovechaban de individuos ya muertos.

En la escena que hemos grabado en la Ría de Vigo, un pulpo pequeño se encuentra aprisionado entre los brazos de otro pulpo (en la imagen se aprecia uno de los brazos de este pulpo). Al ejemplar adulto le cuesta desplazarse debido al peso de su presa, pero en ningún momento se libera de su captura. Después de la grabación, decidimos forzar al pulpo a que liberase al ejemplar pequeño y comprobamos que éste todavía estaba vivo, por lo que, seguramente, había sido capturado hace pocos minutos.

Se cree que los pulpos prefieren alimentarse de bivalvos o crustáceos, animales más frecuentes en su dieta, pero cuando en el medio no encuentran abundancia de alimento, no dudan en cazar a otros pulpos menores para saciar su apetito.


1 comentario:

Raul dijo...

Interesante, ¿pero como sabéis que el objetivo del pulpo mayor era comerse al pequeño y no era una especie de disputa?